Hazte premium Hazte premium

sanidad

Sacyl hará test genéticos para elegir el tratamiento del cáncer de mama

Incorporará también una nueva cirugía no invasiva para los tumores cerebrales

Sacyl hará test genéticos para elegir el tratamiento del cáncer de mama f.heras

montse serrador

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, anunció ayer la incorporación a la Sanidad de Castilla y León de dos nuevos servicios relacionados con los tratamientos oncológicos: los test genéticos del cáncer de mama y una nueva cirugía no invasiva para los tumores cerebrales. Sáez Aguado presentó estas nuevas prestaciones durante la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Castellano y leonesa de Oncología cuyo objetivo pasa por mejorar el proceso asistencial a los pacientes que sufren esta enfermedad. Precisamente, el consejero señaló que cada año se detectan en Castilla y León 16.000 nuevos casos de cáncer, y es, además, la segunda causa de fallecimiento y la primera en varones. En el caso de los niños, cada año se diagnostican 60 nuevos casos.

El primero de los nuevos servicios, que se pondrá en marcha en todos los hospitales, aunque el Complejo Asistencial de Salamanca centralizará los datos, es una nueva técnica de diagnóstico genético del cáncer de mama que permitirá seleccionar el tipo de tratamiento más adecuado para el paciente, de forma que «se puedan evitar quimioterapias innecesarias», según dijo el presidente de la Asociación Oncológica, Andrés García. También se puede conocer, en caso contrario, cuándo es más adecuado este tipo de tratamiento, una vez que se tiene el pronóstico. Se trata de una técnica pionera en España que abre la puerta a la medicina personalizada y que permitiría hacer unos 200 test en Castilla y León, en torno al 15 por ciento de los pacientes diagnosticados.

En cuanto a la segunda de las prestaciones, es una nueva cirugía no invasiva, denominada estereotáxica, indicada para determinados procesos oncológicos cerebrales, una técnica menos agresiva que, gracias a la radiofrecuencia, no necesita entrar en el cráneo. En este caso, los hospitales de Salamanca y Burgos serán los centros de referencia.

En cuanto al convenio de colaboración firmado ayer, abarca diferentes aspectos, entre ellos la extensión a toda la Comunidad del «programa de largo superviviente en cáncer», que comenzó a aplicarse en las áreas de salud de Salamanca, cuyo objetivo pasa por orientar al paciente a su médico de familia asesorado y apoyado por un oncólogo enlace. Otro de los fines es el de trabajar en la ordenación y modernización de los comités de tumores, encargados de abordar los casos más complejos y abordar su tratamiento, así como la creación de grupos multidisciplinares para la mejora de la eficiencia en el uso de herramientas diagnósticas y farmacológicas, además de homogeneizar el funcionamiento de las consultas del Consejo Génetico en Cáncer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación