Hazte premium Hazte premium

noción personal

Eran también españoles

alejandro j. garcía nistal

Hoy no voy a escribirles sobre política. El pasado martes se cumplía un nuevo aniversario de la Batalla de Krasny Bor. Efeméride que sólo para familiares directos o para los amantes de la historia no pasó desapercibido. El 10 de febrero de 1943, en los arrabales de Leningrado, se produjo la última gran batalla del Ejército español en Europa hasta hoy en día. En síntesis, 4.500 miembros de la División Azul se enfrentaron a cuatro divisiones del Ejército soviético, 44.000 hombres, cientos de tanques, docenas de aviones… Mientras el grueso del Ejército alemán se replegaba ordenadamente, en apenas tres kilómetros los españoles contuvieron a los rusos con un saldo de 11.000 bajas causadas al enemigo frente a 4.000 en las filas españolas. En definitiva, tan sólo 500 muchachos sobrevivieron, pero el frente no se movió un metro. Algo que ningún otro Ejército pudo repetir en el frente ruso de la Segunda Guerra Mundial.

Hazañas así deberían estudiarse en los colegios, pero hay quien ve sólo uniformes, símbolos, política… He podido leer en redes sociales verdaderas tonterías mezclándolo todo. Hablamos de gestas como la de los 300 espartanos, las de los últimos de Filipinas, Numancia, Troya… A nadie le viene ahora a cuenta pensar si eran tiempos absolutistas, guerras con sentido (nunca lo son) y demás fanfarrias de verdadera descomposición mental.

Aquellos imberbes, la mayoría universitarios, también de Castilla y de León, falta un libro como se han publicado en otras regiones de España, eran simple y llanamente españoles, como usted y como yo. Nos hemos vuelto tan puristas, tan falsos «progres» que todo lo que suena a honor, sacrificio y esfuerzo está desterrado de la ortodoxia pública.

Si fuéramos ingleses, norteamericanos o de otra nación con orgullo por lo propio tendríamos hasta películas y actos conmemorativos. Sin embargo, hoy este periodista de provincias rompe lo supuestamente correcto para pedirles a ustedes un pequeño recuerdo a estos héroes olvidados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación