Hazte premium Hazte premium

transporte

De Santiago-Juárez: «La Junta no va a pagar billetes de avión»

El portavoz responde a los ayuntamientos que, si quieren, usen para los aeropuertos el dinero que reciben

De Santiago-Juárez: «La Junta no va a pagar billetes de avión» f.heras

isabel jimeno

El grifo está cerrado y la Junta de Castilla y León no tiene intención de abrirlo de nuevo para hacer llegar agua en forma de ayudas públicas a los aeropuertos de la Comunidad. Así de tajante lo reafirmó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, después de que el anuncio hace una semana de la compañía Air Nostrum de dejar de volar desde las bases de la región a partir del 4 de mayo si no recibe dinero público haya hecho encender las alertas especialmente en Matacán, La Virgen del Camino y Villafría. Y es que en los aeródromos de Salamanca, León y Burgos, en riesgo de muerte por inanición de operaciones comerciales , esta filial de Iberia es la única que operaba hasta ahora de forma regular.

«Es muy sencillo de entender», pues, desde hace dos años, la Junta «ya no forma parte de ningún consorcio» y «nuestra prioridad» en cuanto al transporte se sitúa en el rural través del servicio a la demanda «para la gente que más lo necesita, vive en el medio rural, está más aislada y normalmente son mayores», junto con el transporte escolar y el sanitario. «Pero no hemos visto que en el Estatuto aparezca que sea una competencia de la Junta pagar billetes de avión», subrayó De Santiago-Juárez, quien dejó claro que el Gobierno regional «no lo va a hacer». «Nuestra prioridad no es pagar billetes de avión», recalcó el portavoz, quien sí reconoció que en «épocas de bonanza» se llegó a hacer, aunque ahora la crisis «nos ha enseñado muchas cosas», como «concentrar los esfuerzos en lo que de verdad interesa a los ciudadano».

El consejero, quien mostró su respeto por las administraciones que quieran destinar parte de sus fondos a subvencionar vuelos, descartó que vaya atender la petición -formulada expresamente en los últimos días tanto por el Ayuntamiento de Burgos como por la Diputación de León- para inyectar más dinero a sus bases. Les instó a que, si lo desean, lo hagan a través de sus propios recursos. En este sentido, recordó que los ayuntamientos reciben cada año una cantidad de dinero de las arcas públicas de carácter incondicionado -desde este ejercicio garantizada por ley- y que «cada uno haga con eso lo que estime conveniente». «Pero la Junta no va a pagar billetes de avión», recalcó De Santiago-Juárez, quien se cuestionó: «¿Qué les parecería a los ciudadanos que quitásemos dinero del transporte a la demanda, del escolar y sanitario para pagar billetes de avión?».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación