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transporte

León volará a Barcelona en verano tras la salida de Air Nostrum

El consorcio ofrecerá las mismas frecuencias hasta septiembre y después licitará otro contrato

León volará a Barcelona en verano tras la salida de Air Nostrum efe

r.álvarez

La capital leonesa permanecerá conectada vía aérea con la ciudad Condal. El consorcio encargado de la gestión del aeropuerto leonés de la Virgen del Camino mantuvo ayer una reunión de carácter urgente con el fin de estudiar las posibilidades que se abrían para esta instalación tras conocerse la decisión de la compañía Air Nostrum -la única que operaba desde León de forma regular- de suspender sus operaciones a partir del 4 de mayo al no renovarse el convenio firmado con la Junta de Castilla y León para la promoción y publicidad de los cuatro aeropuertos de la comunidad.

En el encuentro mantenido entre los miembros del consorcio -integrado por el Ayuntamiento y la Diputación- se acordó que León no renunciará a las conexiones con Barcelona (cinco vuelos semanales de ida y vuelta), que se tratarán de mantener con las mismas frecuencias al menos hasta el mes de septiembre.

Para ello, se incluirán estos viajes entre los destinos que integran el contrato estival, cuya licitación ya se había ordenado. Así, el vuelo a Barcelona se unirá al de Málaga, Alicante, Ibiza, Mallorca y Menorca con el fin, según explicó el portavoz del PP en la Diputación, Jaime González, de que León «siga conectado» con la ciudad catalana. «Es bueno para conseguir un posible licitador que se realice una oferta conjunta», destacó.

De esta forma, se ofrece una solución al problema al menos desde mayo hasta septiembre y, a partir de entonces, se licitará un nuevo contrato para mantener la actividad. El consorcio, según se explicó ayer, había previsto 600.00 euros para la campaña de vuelos estivales y dispone de un presupuesto total de 6,2 millones, de los que 2,5 millones aún están pendientes de pago por parte del Ayuntamiento de León, de forma que cuenta con una disponibilidad real de 3,7.

Teniendo en cuenta estas cifras, González subrayó que aunque aún no se ha fijado un tope para la inclusión de Barcelona en este contrato, la «disponibilidad presupuestaria» no será un problema al tener «recursos suficientes». «Hay dinero suficiente en las arcas del consorcio», incidió.

En principio, y según los plazos que barajan, León no tendría que perder ni uno sólo de los vuelos que partían desde La Virgen del Camino en dirección a Barcelona, ya que pretenden que el contrato esté licitado en el momento en el que Air Nostrum deje de operar. El procedimiento de contratación para mantener los vuelos a la ciudad condal estará abierto a todas las aerolíneas interesadas en realizar estos viajes.

«Huir del reproche»

González también lamentó que la Junta haya dejado de aportar dinero para incentivar los vuelos que realizaba Air Nostrum desde los cuatro aeropuertos de Castilla y León, pero afirmó que es necesario «huir del reproche» y «buscar una solución a las necesidades de los servicios de los leoneses».

Del mismo modo, aseguró desconocer cuál era la cifra que se ofrecía a esta compañía y que ahora dejará de percibir. Mientras, desde Burgos y Salamanca -afectadas igualmente por la marcha de Air Nostrum en el caso de no llegar a acuerdos con las instituciones- se siguen recavando datos antes de tomar algún tipo de decisión sobre el camino a tomar para tratar de recuperar o no unos vuelos que en ambos aeropuertos tienen menos frecuencias que en León.

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