Hazte premium Hazte premium

cultura

Una muestra recoge más de 165 kilómetros documentales de los nueve archivos de Castilla y León

La exposición está formada por diversos pósters, que a su vez forman boletines en periódicos, que han sido extraídos de los propios fondos y que el visitante puede llevarse a casa.

Una muestra recoge más de 165 kilómetros documentales de los nueve archivos de Castilla y León ical

abc.es

La exposición «9 de 9» muestra desde este miércoles en Salamanca la «riqueza excepcional» que custodian los nueve archivos históricos provinciales y que suman 165 kilómetros lineales de documentos. La muestra forma parte de las actividades que se llevan a cabo para promocionar los fondos de los archivos, y que el año pasado alcanzaron las 200, según explicó el director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso. Para él, «merecen ser» mucho más conocidos por el ciudadano y, aunque reconoció que el número de visitas por internet y a los propios centros han aumentando considerablemente en los últimos años, aún queda «mucho por descubrir».

La exposición está formada por diversos pósters, que a su vez forman boletines en periódicos, que han sido extraídos de los propios fondos y que el visitante puede llevarse a casa. En ellos, no solo se presentan parte de los documentos reales, sino que muestran también el trabajo del archivero. De este modo, se ofrece al ciudadano información sobre la labor que han desempeñado a lo largo de los siglos, es decir, como han sido los cuidado físicos de los fondos y también el «cuidado intelectual» para poner los fondos al servicio de la sociedad, de forma contextualizada, informa Ical.

Se puede ver cómo los archiveros clasifican los documentos, los catalogan y los custodian para que después formen parte de un conjunto «valioso» que está a disposición de quienes quieran consultarlos. Esta línea de trabajo es similiar a la ya emprendida por parte del Ejecutivo regional para «abrir» aún más los museos de Castilla y León a los ciudadanos y también el conjunto de las bibliotecas, con programas específicos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación