Hazte premium Hazte premium

economía

Herrera negocia «al más alto nivel» una ayuda del Gobierno para cumplir con el déficit

Traslada al Ejecutivo que «debe devolver ahora el esfuerzo realizado por los ciudadanos de Castilla y León»

Herrera negocia «al más alto nivel» una ayuda del Gobierno para cumplir con el déficit f. heras

montse serrador

Aunque la economía no tenga mucho espíritu navideño, lo cierto es que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pasado la semana «negociando al más alto nivel» una ayuda que permita cumplir a Castilla y León con el objetivo de déficit del uno por ciento fijado para 2014. Así lo aseguró ayer el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien explicó que el contenido del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes fue analizado en la reunión de la Junta de este viernes.

De Santiago-Juárez no quiso dar a conocer el nombre del interlocutor de Herrera «al más alto nivel», pero sí matizó que no se trataba del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que Castilla y León no parece que tenga demasiada sintonía, De esta forma, todo apunta a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que habría explicado «cuál es el problema», al tiempo que la habría trasladado «el esfuerzo que en los últimos años han hecho los ciudadanos de Castilla y León y que ahora debería ser devuelto».

El consejero de la Presidencia insistió en que la Junta asume lo sucedido en años anteriores e, incluso, ve bien el Real Decreto aprobado ayer para los próximos años, pero «la incógnita es 2014». «Ya no pedimos que nos ayuden con 2013 y 2012, lo que queremos es que nos ayuden en 2014 porque con poco volveremos a cumplir el objetivo de déficit», señaló De Santiago-Juárez, al tiempo que recordó que los datos del mes de octubre ponen de manifiesto que Castilla y León ya había rebasado ligeramente ese límite, al situarse en el 1,03%.

En este sentido pidió que «en 2014 se nos ayude a cumplir con el objetivo de déficit como a las comunidades que acudieron al FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) y se las financió al uno por ciento». El consejero recordó que la situación actual es consecuencia de un mal modelo de financiación que ahora es imposible reformar por la situación económica actual, por lo que reclamó «un parche que nos ayude un poco para el presente y nos olvidamos de otros años». A su juicio, el Gobierno debe tener en cuenta que si Castilla y León hubiera acudido al FLA, como lo hicieron otras autonomías, «también habríamos cumplido».

En cualquier caso, quiso dejar claro que el Ejecutivo regional no se arrepiente de esa decisión porque «hicimos lo que teníamos que hacer y fue una decisión acertada sobre todo porque hay que recordar que acudir al FLA era como un rescate de la Comunidad».

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ya insistió la pasada semana en que «hay muchas maneras para compensar», dado que no hay que olvidar que «hemos pagado más intereses y no podemos tener el mismo objetivo». De esta forma, entre los posibles mecanismos de compensación se sitúa desde un ajuste de la contabilidad nacional, a una subvención o transferencia que compense los gastos derivados de un tipo de interés mayor.

Así las cosas, el Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que permitirá la concesión de financiación a un tipo de interés cero para todas las comunidades autónomas, una decisión con la que la Junta está de acuerdo, como ayer lo señaló el consejero de la Presidencia. Según el citado Real Decreto, la financiación se canalizará a través de dos fondos, uno destinado a las autonomías que se acogieron al Fondo de Liquidez Autonómico y otro para las que no lo han hecho, como es el caso de Castilla y León. Para las primeras el interés cero sólo estará vigente el próximo año, mientras que para los siguientes dependerá de una decisión ministerial posterior.

Por lo que se refiere a las comunidades que no acudieron al FLA, el interés cero para su financiación estará vigente los años 2015, 2016 y 2017. Esta medida supondrá el próximo año para Castilla y León un ahorro de 150 millones de euros. Además, el Estado condonará el pago de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 que para la región supone no tener que abonar el próximo año 73 millones de euros. También os 250 millones de 2013 se podrá pagar en diez años,

Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la aplicación de este tipo cero a las deudas del FLA y del mecanismo de pago a proveedores supondrá para estas autonomías un ahorro de 1.625 millones en 2015, que se suma a los 3.358 millones de ahorro de las medidas aprobadas en julio para llegar a un total de 4.885 millones.

Sin embargo, desde la Comunidad se insiste en que el problema está en el ejercicio actual a punto de cerrarse ya que salvo que se produzca una ayuda del Estado no se va a cumplir el objetivo de déficit, que en el mes de octubre ya se superó en tres centésimas.

De hecho, las medidas que incluye el Real Decreto aprobado con el Consejo de Ministros «son positivas y ayudan», señaló la consejera, pero añadió un matiz como es que «no igualan». Y es que las comunidades que acudieron al FLA se beneficiaron de los años de mayor endeudamientos, de 2012 a 2014, el no tener que pagar los intereses de esos ejercicios a un interés mál alto, como sí hizo Castilla y León, con lo que eso supone de un mayor endeudamiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación