Hazte premium Hazte premium

cultura

Clamor unánime en torno a la unidad del Archivo de la Guerra Civil

Un manifiesto firmado por partidos políticos y asociaciones exige a la Generalitat de Cataluña que devuelva «los cientos de miles de documentos» que mantiene «indebidamente en su poder»

Clamor unánime en torno a la unidad del Archivo de la Guerra Civil ical

NUNCHI PRIETO

La demanda en torno a la unidad del Archivo de la Guerra Civil Española, hoy Centro Documental de Memoria Histórica (CDMH), con sede en la capital salmantina, tan reclamada en los últimos tiempos y, especialmente, a través de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, consiguió ayer poner de acuerdo a diversas formaciones del mapa político que, a priori, defienden pensamientos bien distintos.

Responsables de PP, PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos, VOX y Foro Asturias, además de asociaciones y plataformas ciudadanas como «Seguí por Valencia» o Círculo Cívico Valenciano suscribieron en Salamanca un manifiesto de apoyo al Archivo General de la Guerra Civil Española para que la Generalitat de Cataluña «devuelva los cientos de miles de documentos y otros efectos que mantienen indebidamente en su poder».

Dicho documento será registrado hoy mismo por el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca, Policarpo Sánchez, en la Subdelegación del Gobierno de la capital salmantina al objeto de que el presidente del Ejecutivo catalán, Artur Mas, «de órdenes para que se devuelva la documentación –procedente del CDMH- que de forma ilegal mantiene la Generalitat en su poder».

En el manifiesto, los firmantes expresan su «más firme apoyo a la integridad del Archivo de la Guerra Civil Española y la necesidad de cumplir las leyes y las resoluciones judiciales», a la vez que recoge el «compromiso» con el mencionado Archivo y los fines para los que fue creado, «testimonio de uno de los episodios más trágicos de la historia de España».

El texto concluye exigiendo a la Generalitat de Cataluña «la devolución de toda la documentación indebidamente recibida desde el año 2006, así como aquellos documentos no restituidos a sus legítimos propietarios por formar parte integrante del Archivo de titularidad estatal».

Previa a la rúbrica del documento, Policarpo Sánchez agradeció el respaldo mostrado por las formaciones y colectivos firmantes en defensa, según dijo, de la «Ley de Restitución y del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC)», a lo que añadió «la lucha por algo que nos une: la memoria del pueblo español».

Desde su punto de vista, la respuesta ahora obtenida por el espectro político constituye «una demostración de que el Archivo no es derechas, ni de izquierdas, ni de centro, ni independiente, ni apolítico, sino que es estatal y de todos los españoles».

Firmantes

Por el PP suscribió el manifiesto el secretario provincial, Salvador Cruz, y por el PSOE el secretario general Agrupación Socialista Jaime Vera y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Enrique Cabero.

A ambas rúbricas se sumaron las de Javier Infante por Izquierda Unida, la de Óscar Sánchez por UPyD, la de Luis Fuentes por Ciudadanos, la de Enrique Santiago por VOX, y la de Manuel Peña, por Foro Asturias.

También lo respaldaron asociaciones y plataformas ciudadanas, entre ellas «Seguí por Valencia» con la firma de Cristina Seguí y el Círculo Cívico Valenciano con la de José Sanahuja, así como Guillermo Suils, en representación de las familias afectadas por la salida de documentos del centro de Salamanca.

En su intervención, Sánchez acusó a la Generalitat de Cataluña de «indecencia» y de actuar con «perversidad», al tiempo que le exigió que cumpla la ley y acate la sentencia, ya que, según recordó, sólo se podían restituir «los documentos que hubieran sido incautados en Cataluña a personas físicas y jurídicas con domicilio en dicha comunidad autónoma».

Además, hizo hincapié en que los fondos transferidos tienen que ser entregados a los propietarios originarios o a sus sucesores y, en el caso de no hacerse así, tienen que ser devueltos al CDMH. Sin embargo, el presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca remarcó que no sólo se han enviado documentos que fueron incautados en otras comunidades autónomas, entre ellos un carné laboral del padre –trabajaba como joyero en Madrid- de Guillermo Suils, uno de los firmantes del manifiesto, sino que tampoco han ido a parar a sus legítimos dueños.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación