Hazte premium Hazte premium

religión

Una biografía sobre la Santa rechaza que sus éxtasis tuvieran origen en la epilepsia

El autor señala que corresponde con «un don divino que algunos tienen, y la santa lo desarrolla muchísimo»

efe

El carmelita Daniel de Pablo Maroto ha descartado que exista una relación entre las experiencias místicas que vivía santa Teresa de Jesús, a través de sus conocidos éxtasis, con enfermedades como la epilepsia.

Con el libro que ha presentado este miércoles en Ávila, titulado «Santa Teresa de Jesús. Nueva biografía (escritora, fundadora, maestra), el objetivo de este carmelita ha sido demostrar que la experiencia mística de la santa «no depende de si era epiléptica o histérica», un asunto que desde el punto de vista teológico ha considerado «muy serio».

«No podemos admitir la unión de la experiencia mística con una enfermedad», ha afirmado, a la vez que ha incidido en que esos éxtasis se corresponden con «un don divino que algunos tienen, y la santa lo desarrolla muchísimo».

Partiendo de la obra de Teófanes Egido sobre el linaje judeoconverso de santa Teresa, que recoge el pleito de hidalguía de la familia Cepeda, Daniel de Pablo Maroto ha escrito una biografía en la que hace referencia a la vida de la familia de la santa como punto de partida de quien ella llegó a ser.

En este sentido, recuerda las posesiones de la familia materna en Gotarrendura, localidad situada a unos veinticinco kilómetros de la capital abulense, para descartar su nacimiento en este municipio, una teoría defendida por el ayuntamiento de esta localidad y otros estudiosos.

En Gotarrendura, nacieron los nueve hermanos de Santa Teresa, aunque Daniel de Pablo ha asegurado que no fue hasta los años cincuenta del siglo pasado cuando surgió esta teoría, de manos, además, de un carmelita descalzo, quien mencionó esa posibilidad.

Para el autor de la nueva biografía, «no hay pruebas documentales» del nacimiento en Ávila de la santa, pero sí una inscripción en latín en la capilla de la Virgen del Carmen, en el actual Convento-Casa Natal, donde se puede leer que ahí nació.

Se da la circunstancia, además, de que todas las iglesias de Ávila miran hacia oriente, excepto este convento que está orientado al norte, porque se hizo coincidir el brazo izquierdo de la cruz de la planta de la iglesia con el lugar donde nació Teresa de Cepeda y Ahumada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación