Hazte premium Hazte premium

ciencia

La UVa participa en el diseño de un aparato que medirá la habitabilidad en Marte

Realizará las muestras de calibración del equipo SuperCam que participará en la misión MARS2020 de la NASA

abc

La unidad Universidad de Valladolid-CSIC, asociada al Centro de Astrobiología, realizará las muestras de calibración del equipo SuperCam que recorrerá la superficie de Marte con el objetivo de estudiar las condiciones de habitabilidad del planeta en una misión de la NASA.

Los instrumentos científicos seleccionados para la misión MARS 2020 son siete, entre los que se encuentra SuperCam, que se usará para el análisis combinado de los materiales de la superficie de Marte a distancia utilizando la espectroscopia, una técnica que estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante.

El SuperCam utilizará distintos tipos de espectroscopia -LIBS, Raman, Fluorescencia, Infrarrojo y Visible-, que combinará con una imagen en color que sitúa los puntos de análisis en su contexto petrográfico y será una versión más avanzada del ChemCam, que trabaja actualmente en la superficie marciana con el vehículo Curiosity.

El equipo científico y técnico de la SuperCam está liderado por Roger Wiens, de Los Alamos National Laboratory, con la colaboración de la agencia espacial francesa (CNES) y las universidades de Valladolid y Hawaii, han informado fuentes académicas.

El equipo de la UVa, dirigido por el catedrático Fernando Rull, realizará las muestras de calibración del instrumento que irá en la superficie superior del Curiosity, coordinará el plan de calibración cruzada de las diferentes técnicas que lo componen durante su operación en Marte y participará en el desarrollo de la parte Raman del instrumento, debido a su colaboración en la misión Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Debido a la complejidad de la tarea se ha formado un equipo multidisciplinar centrado en los investigadores de la UVa con colaboraciones de la Universidad Complutense y el Instituto de Geociencias (GEO) de Madrid, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Málaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación