Hazte premium Hazte premium

economía

Garoña sigue en «stand by»

Desde que hace dos años la central se desacopló de la red, sus trescientos empleados continúan trabajando en labores de mantenimiento

Garoña sigue en «stand by» Ical

ABC

Han pasado dos años desde que la Central Nuclear de Santa María de Garoña cesase en su actividad de producción eléctrica. Sin embargo, aún no se ha decretado su cierre definitivo, ya que Nuclenor, propietaria de las instalaciones, solicitó la renovación de la autorización de explotación. 24 meses después, la incertidumbre se mantiene.

El reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) se desacopló de la red eléctrica el 16 de diciembre de 2012. Pronto se cumplirán dos años desde los responsables de la planta atómica más mediática de España decidieran paralizar su actividad al alegar que el mantenimiento de la misma no era rentable. 728 días después, el uranio reposa en la piscina de almacenamiento a la espera de que el Consejo de Seguridad Nuclear y el Ministerio de Industria decidan si Garoña puede o no volver a producir energía.

La actividad en la central nuclear se mantiene desde hace dos años pese a que la producción de energía es inexistente. La plantilla al completo, compuesta por cerca de 300 empleados, no ha faltado ni un solo día a su puesto de trabajo, pese a que el escenario en el que trabajan desde diciembre de 2012 poco o nada tiene que ver con el de hace unos años. «La labor es de mantenimiento, principalmente para garantizar la seguridad de la central», asegura en declaraciones a Ical, el presidente del comité de empresa de la central de Santa María de Garoña, Alberto César.

«La actividad es exactamente igual que hace un año, hacemos lo mismo, trabajamos en dos escenarios, uno de cierre y otro de mantenimiento», agrega. Una realidad que obliga a los trabajadores a controlar el material radioactivo que reposa en la piscina de almacenamiento y a abordar las tareas necesarias para tener el reactor listo si hubiera que poner en marcha la central en los próximos meses. De forma pareja, «trabajamos en un escenario de cierre que nadie quiere pero que hay que asumir».

Trescientos empleados trabajan desde hace dos años en labores contrapuestas que se superponen en el tiempo. La más importante, indica César, es la que tiene que ver con el control del material radioactivo que se encuentra «refrigerado», a la espera de que el organismo nuclear decida qué hacer con él. «Sabemos que el uranio tiene un plazo de caducidad de dos años fuera de la piscina, aunque creemos que en reposo los plazos se pueden controlar», explica el responsable de los trabajadores.

El reactor de la central nuclear de Santa María de Garoña quedó hace ahora veinticuatro meses libre de combustible después de completar el traslado de material nuclear desde el reactor de la planta atómica hasta la piscina de almacenamiento. Atrás quedaron las semanas en las que los empleados de Garoña sacaron parte del uranio y plutonio del reactor, para trasladarlo de manera secuencial a la piscina de almacenamiento donde permanece desde entonces; y habrá de hacerlo durante algunos meses más.

De cara a las fiestas navideñas que se avecinan, César reconoce que la incertidumbre «siempre está ahí». Un sentimiento que desde hace algunos años no le impide «comerse la cabeza» cuando acude a su centro de trabajo. «Velamos por nuestros puestos que es lo que se nos garantiza Nuclenor pero ya nadie puede asegurarnos nada», añade.

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó el pasado 26 de noviembre, con el voto contrario de la consejera Cristina Narbona, dar luz verde al comienzo de las inspecciones en la vasija del reactor, además de en otros elementos de la planta atómica. El objetivo, verificar que la parte más importante de la central no tenga deficiencias cuatro décadas después de su construcción.

La revisión de la vasija del reactor es una de los requisitos incluidos en la Inspección Técnica Complementaria (ITC) aprobada en el mes de julio por el CSN. En la misma se exige a la empresa propietaria de la central a aportar la documentación y requisitos adicionales asociados a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de Garoña diecisiete años más.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación