Hazte premium Hazte premium

sociedad

Estaciones de esquí: el frío calienta la temporada

Las pistas de Castilla y León confían en que las nieves de los últimos días y la bajada de temperaturas les permitan abrir la próxima semana

Estaciones de esquí: el frío calienta la temporada abc

r. álvarez/n. prieto/i. jimeno

Esquís, botas, gorros, monos, cazadoras... listos. Telesillas y telecabinas puestas a punto. La temporada del deporte blanco está prácticamente en marcha en las estaciones de Castilla y León, que se encomiendan a las bajas temperaturas de los últimos días y la nieve caída para poder abrir sus puertas la próxima semana, después del varapalo a sus expectativas que ha supuesto tener que retrasar el arranque de la campaña invernal prevista para este puente. Lo cierto es que en España se cuentan con los dedos de las manos las estaciones por las que ya se deslizan los esquiadores. Precios prácticamente congelados, ofertas por forfaits para varios días y especial empeño en los «bautismo blancos» de los escolares para captar así nuevos clientes caracterizan a la temporada en las principales estaciones de esquí de la Comunidad: las leonesas de San Isidro y Leitariegos, la salmantina de La Covatilla y la segoviana de La Pinilla.

El común denominador en todas es también que la falta de suficiente manto blanco ha obligado a retrasar la apertura de las pistas al menos hasta la próxima semana y eso que en las leonesas se pensó incluso en un primer momento en dar el pistoletazo de salida el 29 de noviembre. Todo está listo para que, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, San Isidro (Puebla de Lillo) ponga a disposición de los aficionados al deporte blanco cuatro zonas esquiables (Salencias, Cebolledo, Riopinos y Requejines) con más de 30 kilómetros de superficie deslizante, 31 pistas y 16 remontes. Cuenta también con varios kilómetros de pistas especiales, con dos de fondo, un itinerario esquiable de 3,5 kilómetros y un snowpark.

El precio de los forfaits no se ha incrementado para esta temporada y el ticket de un día en la época de mayor afluencia de visitantes estará disponible por 27 euros para adultos y 23 euros para niños y, en temporada baja, a 19 y 15 euros, respectivamente. Los abonos para entre dos y cinco días alternativos oscilan entre los 50 y 97 euros.

Precios contenidos

Por su parte, la estación de Leitariegos (Villablino), con siete kilómetros de superficie esquiable, supone un lugar ideal para la iniciación al esquí y el snowboard. El precio de los forfaits también se mantendrá para esta temporada, siendo el de un día en temporada alta de 19 euros para el adulto y 13 para niños y en baja, de 12 y 9. Mientras, los abonos de para entre dos y cinco días no consecutivos se sitúan en una horquilla de va de los 31 a los 60 euros.

Entre las principales novedades destacan los nuevos forfait de cuatro horas (22 euros en temporada alta y 15 en baja en San Isidro y 16 y 10 euros en Leitariegos). Además, los martes de la época menos concurrida serán el «Día del esquiador», pudiendo disfrutar de las instalaciones a un precio de 13 euros en San Isidro y de 8 en Leitariegos.

Para que todo esté a punto esta temporada, durante los últimos meses en San Isidro se han ejecutado una serie de mejoras. Se ha adquirido un tapiz rodante que facilita el acceso al telesilla de Requejines, material para pisapistas y remontes. En materia de seguridad, también se han comprado diversos materiales y se han llevado a cabo revisiones extraordinarias de los diferentes telesillas y en los edificios e instalaciones se han realizado trabajos de remodelación, equipamiento, adecuación y eliminación de barreras arquitectónicas. Además, se ha asfaltado y pintado la carretera interior Salencias-Cebolledo y se ha llevado a cabo la revegetación de las pistas y restauración medioambiental.

En Leitariegos también se ha trabajado en los últimos meses en la preparación de las instalaciones con el montaje de tornos de acceso a los remontes en la zona alta, la adecuación y mejora de los paravientos en las pistas, la revisión y actuación sobre los drenajes del área esquiable, la renovación del material de alquiler de esquí y snow y diferentes labores de mantenimiento en la red de remontes.

Todo listo también en la estación de esquí de La Covatilla, ubicada en la Sierra de Béjar, en Salamanca, donde trabajaban con la posibilidad de abrir este puente. Sin embargo, la nieve se ha resistido en llegar en cantidades suficientes. El Ayuntamiento de Béjar, que en esta campaña ha tomado las riendas de la gestión de las instalaciones una vez solventados los problemas con la anterior empresa, Gecobesa, trabaja con la vista puesta en la segunda semana de diciembre para poder abrir la mayor parte de las pistas y, de hecho, se está produciendo nieve con cañones.

Con el objetivo de atraer visitantes a la estación, el Consistorio ha puesto en marcha una campaña de promoción que apuesta por el público familiar e infantil entre semana, ya que durante los sábados y domingos la afluencia está más asegurada. Para ello, se ha producido una importe bajada de precios de entre un 30 y 35 por ciento, porcentaje que se traduce en que el forfait diario -de lunes a viernes- está entre 20 euros, y 29 euros los fines de semana, mientras que el infantil cuesta entre los 18 y 20 euros y el de temporada se queda en 345 euros para los adultos y en 245 euros para los niños.

Asimismo, y con el ánimo de captar al público infantil, también se están promocionando los «bautismos blancos» a través de las diputaciones de Salamanca, Ávila, Cáceres, Zamora y Badajoz, así como en Portugal. La Covatilla cuenta con más de una veintena de pistas, que tienen una longitud total próxima a los 20.300 metros.

En la estación segoviana de La Pinilla, la treintena de cañones ya ha empezado a producir nieve que sumar a la natural que ha caído por sus 22 kilómetros y 24 pistas y conseguir así suficiente manto que permita abrir abrir el próximo fin de semana. «Estamos empeñados en esta labor», destaca su director gerente, Ángel González, quien reconoce que tenían «ilusiones» de poder abierto este puente, aunque el hecho de estar en el Sistema Central acarrea tener que aguardar a nevadas «más tardías». «Supone una merma considerable para nuestras expectativas de ingresos», reconoce, aunque mantienen el «objetivo fundamental» de encadenar el tercer año consecutivo de beneficios. Prevén abrir unos 90 días (más que el año pasado) y superar los 50.000 esquiadores .

El mercado de origen fundamental de sus clientes sigue siendo Madrid (más del 90% proceden de la Comunidad vecina) y allí han puesto de nuevo sus ojos, con posibilidad de transporte desde la capital de España hasta esta estación enclavada en Cerezo de Arriba, pero dependiente del Ayuntamiento de Riaza. Pero también se fijan en otros puntos. Además de la provincia de Segovia, la de Valladolid acapara otro foco preferente para captar esquiadores y para ello han vuelto a suscribir un acuerdo para los «bautismos de nieve» de los escolares vallisoletanos.

La remodelación de la parte exterior de su hotel y de la zona de restauración a 1.500 metros, actuaciones en las pistas, el desdoblamiento del sistema de nieve artificial en el punto más crítico o la revisión extraordinaria de los telesillas son algunas de las actuaciones llevadas a cabo con cargo a recursos propios de cara a esta campaña, con uno coste de unos 200.000 euros. En cuanto a los precios, que básicamente se mantienen, también hay novedades. Entre 17 y 18 euros puede costar un forfait a diario, hay precios para grupos, tickets reducidos para parados, universitarios o familias numerosas y la novedad de abonos de para entre dos y diez días discontinuos para que «la gente no haga un desembolso tan grande».

Esquí nórdico

También Navacerrada, dependiente de la Comunidad de Madrid, pero en el término del municipio segoviano del Real Sitio de San Ildefonso deberá esperar a otro fin de semana para abrir sus pistas. Y lo mismo en el Centro de Esquí Nórdico de Navafría, con ocho pistas y más de 40 kilómetros habilitados para el esquí de fondo, las raquetas de nieve, el nordic walking y el rollerski. Desde siete euros se puede disfrutar de una jornada en las instalaciones por el pinar de Navafría, en la localidad segoviana de Aldealengua de Pedraza.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación