Hazte premium Hazte premium

sanidad

Más de 9.000 niñas de 14 años podrán vacunarse frente al papiloma

Sanidad inicia este lunes la campaña para administrar a las nacidas en 2001 la primera dosis

abc.es

Un total de 9.524 jóvenes nacidas en 2001 y que, en Castilla y León, están registradas en los datos provisionales del curso 2014-2015 de la Consejería de Educación, podrán acceder a la vacunación frente al virus del papiloma humano a partir de este lunes.

La Junta de Castilla y León inicia la campaña autonómica, entre el 24 de noviembre y el 5 de diciembre, de la primera de las dos dosis vacunales frente al V.P.H. La aplicación de la segunda vacuna está establecida una vez transcurridos seis meses, entre el 25 de mayo y el 5 de junio de 2015.

La reducción de la pauta vacunal a dos dosis, frente a las tres anteriores y en el caso de las jóvenes que cumplan los catorce años a lo largo del año que viene, es la principal novedad de la campaña diseñada por la Consejería de Sanidad para la prevención primaria del cáncer de cuello de útero, de sus lesiones precursoras y de otros procesos oncológicos menos frecuentes relacionados con el virus del papiloma humano.

Esta disminución viene avalada por la evidencia científica y epidemiológica que indica que, en la población menor de quince años, dos dosis son suficientes para alcanzar la inmunización. Precisamente, esta campaña de Salud Pública mantiene la labor de recaptación en jóvenes de entre quince y dieciocho años que no hubiesen sido vacunadas en su momento y a las que sí se les seguirán aplicando las tres dosis vacunales.

El acceso a la vacunación frente al V.P.H., en el caso de que las jóvenes dispongan de tarjeta sanitaria de Sacyl, se hará en el centro de salud correspondiente, para lo que se ha de solicitar cita previa y acudir con la correspondiente autorización o consentimiento informado firmado y la cartilla de vacunación. Para la población que no recibe asistencia sanitaria pública las vacunas se administrarán en los centros de vacunación autorizados para tal fin por la Dirección General de Salud Pública de cada provincia castellana y leonesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación