Hazte premium Hazte premium

sociedad

Cayetana de Alba, una vida ligada a Castilla y León

El fallecimiento de la Duquesa ha reavivado la vinculación que tenía con la Comunidad

Cayetana de Alba, una vida ligada a Castilla y León d.arranz

efe

El fallecimiento esta mañana en Sevilla de Cayetana Fitz James-Stuart, duquesa de Alba , ha reavivado la memoria y vinculación de la Casa de Alba con Castilla y León a través de casi seis siglos de historia, hasta el punto de ser esta comunidad autónoma lar y solar a través de numerosos castillos, palacios y tierras, principalmente en las provincias de Ávila y Salamanca.

En la ciudad de Salamanca, el palacio de Monterrey, declarado Bien de Interés Cultural en 1929 y gestionado por la Fundación Casa de Alba -constituida en 1975-, es uno de los más bellos y también más significativos.

Monterrey, según explica la web de la fundación, es uno de los palacios principales de la Casa de Alba , junto con el de Liria, en Madrid, aunque la duquesa vivía habitualmente en el palacio sevillano de las Dueñas.

Comenzó a construirse, bajo la dirección de Gil de Hontañón, en 1539, cuenta con una fachada emblemática del plateresco y en su interior alberga importantes colecciones de arte, con obras de José de Ribera, entre otros.

En la provincia de Salamanca, sin embargo, la localidad más significativa vinculada a la Casa de Alba es la villa de Alba de Tormes, otorgada en 1429 por el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel la Católica, a Gutierre Álvarez de Toledo, quien mandó construir en la localidad un castillo fortaleza.

Sin embargo, fue el Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, nacido en 1507 en Piedrahita (Ávila), quien lo convirtió en uno de los palacios más lujosos de la época, hasta el punto de alojar entre sus paredes a personajes ilustres como Lope de Vega, Calderón de la Barca o Garcilaso de la Vega.

En 1991, la Casa de Alba lo cedió al Ayuntamiento para su rehabilitación y hoy es un museo que expone, entre otros elementos, frescos renacentistas de Cristóbal Passin que narran las victorias del Gran Duque de Alba o sus capitulaciones matrimoniales.

La duquesa de Alba visitó la villa en 2006 para inaugurar la planta superior del castillo, tras su rehabilitación, un año después clausuró el programa conmemorativo del quinto centenario del nacimiento de su antepasado, y el 15 de octubre de 2010 ofició de pregonera de las fiestas de Santa Teresa, en Alba de Tormes.

El patrimonio en Castilla y León de la familia, sin embargo, se reparte entre castillos inutilizados en fincas privadas destinadas a la ganadería y la agricultura, y numerosas fortalezas que se han ido cediendo a diferentes instituciones para su rehabilitación, como el castillo de Coca (Segovia), cedido al Ministerio de Agricultura, o el de Alba de Tormes (Salamanca), en manos del Ayuntamiento.

Otra cesión de propiedades se produjo en Piedrahita (Ávila), cuyo palacio, mandado construir por el Duque Viejo, Fernando de Silva y Álvarez de Toledo, y que albergó a la decimotercera duquesa de Alba, así como a algunos invitados ilustres, como Francisco de Goya, está gestionado por el Ayuntamiento y es, en la actualidad, un instituto de Enseñanza Secundaria.

El castillo de Valdecorneja, en El Barco de Ávila (Ávila), también forma parte de la Casa de Alba, así como Castronuevo, un terreno de 1.700 hectáreas localizado en Rivilla de Barajas (Ávila), que solía visita el hijo mayor de la duquesa de Alba y heredero, Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, aunque los vecinos recibieron la visita de Cayetana en los años setenta del siglo pasado, cuando inauguró las escuelas y fue nombrada Hija Adoptiva.

En el territorio salmantino, El Carnero y El Tejado, en Calzada de Don Diego (Salamanca), ha corrido la misma suerte, aunque la Casa de Alba también cuenta con propiedades en Miranda del Castañar y en Larrodrigo, donde se encuentra la finca de Gallegos de Crespes.

A estas propiedades se suman otras en Castilla y León como el castillo de San Leonardo de Yagüe (Soria) o el vallisoletano palacio de los Osorio, en Valdunquillo

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación