Hazte premium Hazte premium

TERAPIAS A LA CARTA

Cuatro vías hacia la salud mental

La asistencia se complementa con recursos de carácter psicosocial

Cuatro vías hacia la salud mental abc

abc

Tradicionalmente, la enfermedad mental grave y prolongada es la patología con mayor porcentaje de población que vive en régimen residencial de media-larga estancia. Son múltiples los factores que influyen sobre la perdida de habilidades a nivel social, relacionales y de la vida diaria, dificultando su funcionamiento adaptativo, lo que les lleva a una pérdida de autonomía personal y comunitaria.

Con los nuevos paradigmas de atención, las personas con problemas de salud mental asumen un rol activo en la búsqueda de soluciones que les ayuden a conseguir la normalización social y adaptación a su entorno comunitario. Mientras, el profesional de la salud se especializa en la líneas de intervención psicoeducativas ampliando, junto con las tradicionales actuaciones técnicas, su ámbito de atención profesional. Estos programas son un conjunto de intervenciones que, aplicados por un profesional de enfermería especialista en salud mental, psicólogos, monitores, tratan de conseguir los objetivos propuestos por el equipo terapéutico en el Plan Terapéutico Individualizado del paciente.

Desde el Centro San Luis, entienden estas terapias como el conjunto de intervenciones destinado a incrementar habilidades específicas que permitan el afrontamiento de un problema o alteración de alguna de las necesidades básicas de la persona. «Ponemos al alcance de los pacientes pequeñas metas que ayuden a la superación del día a día». Para ello, sus actuaciones se basan en experiencias de aprendizaje personales que impacten directamente y afectivamente sobre la persona.

«Potenciamos el aprendizaje, la autodisciplina y el autocuidado como elementos clave, y utilizamos como medio actividades y talleres que resulten atractivos para la persona», explican desde este centro especializado en la asistencia a la discapacidad.

«Trabajamos sobre la autoestima, a través del trabajo en pequeños grupos, fomentando la participación y el protagonismo de cada uno, favoreciendo la comunicación y la expresión de emociones», añaden.

Por ello surge la necesidad de la búsqueda y aplicación de nuevas terapias rehabilitadoras, que sin ser un sustituto de los tratamientos farmacológicos y las terapias convencionales, sirven de complemento para la consecución de los objetivos en los cuidados de salud.

En personas con enfermedad mental grave, existe una disminución, generalmente progresiva, de la capacidad de divertirse y participar en actividades lúdicas. Por ello, en el Centro San Luis de Palencia se dispone de un taller de Radio que ayuda, a un grupo de 15 residentes, en su proceso de rehabilitación, a partir de la creación de espacios alternativos de socialización; y de la reconstrucción y el mantenimiento de sus redes sociales a través de prácticas de comunicación.

A ello se une el proyecto de medio ambiente, donde los beneficios de trabajar en los cuatro huertos del centro van desde aprenden a trabajar en equipo, a respetarse, a realizar diferentes actividades al mismo tiempo, hasta ponerse de acuerdo entre ellos y ayudarse. El cultivo y recogida de los frutos de la huerta son una fuente de motivación para los pacientes.

El Centro de las Hermanas Hospitalarias en Palencia, dispone de un total de 40.000 metros cuadrados de zonas verdes, además de un invernadero, lo que permite que grupos de usuarios, hasta alcanzar 20 personas, trabaje diariamente en estos entornos al aire libre.

Otra de las líneas terapéuticas que forman parte de las actuaciones en materia de salud mental es la que tiene que ver con el ocio y la actividad física. Andar en bicicleta puede ser más beneficioso que otras formas de actividad física, ya que permite la combinación de actividad aeróbica y anaeróbica de forma natural: al mover los músculos de las piernas con el pedaleo se producen efectos aeróbicos, mientras que el afirmarse y tirar o sostener el peso en el manillar induce efectos anaeróbicos.

Este último tipo de efectos ha sido asociado en la literatura científica a los efectos antidepresivos de la actividad física

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación