Hazte premium Hazte premium

sociedad

Sanidad «intensificará» los controles de comedores escolares y residencias

Creará 406 nuevas plazas de Especializada y reordenará al personal de urgencias y emergencias

Sanidad «intensificará» los controles de comedores escolares y residencias f.heras

isabel jimeno

El hallazgo de larvas de gorgojo en la sopa de los menús escolares en los comedores de seis colegios (cinco de León y uno de Segovia) hace unos días ha puesto en el punto de mira la comida que se sirve en estos lugares y los controles a los que es sometida. Tres investigaciones (una de la Consejería de Educación, otra del departamento de Sanidad y una más de la propia empresa concesionaria del servicio, Serunión) se pusieron en marcha para revelar los motivos que llevaron a detectar esos gusanos salidos de la pasta y, que según los monitores que vigilan los comedores, no llegó a ser ingerida por los pequeños comensales, aunque en algún caso sí se llegó a emplatar. Una «negligencia» e «incidente importante», como lo calificó el titular de Educación, Juan José Mateos, por parte de la empresa como consecuencia de un fallo en el almacenamiento de los fideos estuvo detrás del suceso que ha causado cierta alarma y hasta 40 quejas.

Desde la Junta no quieren que un episodio de estas características vuelva a suceder, por lo que en 2015 «intensificaremos los controles en los establecimiento alimentarios en los que se elaboren y se sirvan comidas», avanzó el consejero de Sanidad, Antonio Sáez. Se hará «especialmente» en los que dan de comer a población infantil e institucionalizada (como residencias). Este verano, dos ancianos, con otras patologías fallecieron tras una intoxicación alimentaria en una residencia de Miranda de Ebro (Burgos).

Así lo dio a conocer ayer el Sáez en las Cortes durante su comparecencia para explicar las cuentas de su departamento en 2015, cuando dispondrá de más de 3.287,4 millones de euros, un 2,36% más que este ejercicio, tras acaparar casi la mitad de los 153 millones más que manejarán las consejerías (75,34 millones).

Del total del presupuesto, más de 1.742,5 millones de euros (un 0,17% más que en 2024) irá destinado a gastos de personal, que consumen la mitad del dinero que la Junta gasta en este capítulo. En materia de personal llegan también algunas de las novedades del próximo ejercicio, con medidas que inciden «de forma muy especial en el reconocimiento y promoción de nuestros profesionales, la incorporación de algunos cambios organizativo y un nuevo impulso a las infraestructuras sanitarias», destacó Sáez.

Así, la oferta pública de empleo superará las 1.000 plazas , además de ponerse en marcha convocatorias de estaturización. En ellas se incluyen las 406 nuevas plazas en Atención Especializada, además de abrir un proceso «homogéneo» de promoción interna temporal. Además, el consejero anunció que trabajarán con los sindicatos en la elaboración de un plan de ordenación de recursos humanos para los profesionales de urgencias y emergencias.

«Retomar inversiones»

Otro de los pilares que sustentará la acción de Sanidad en 2015 es que el incremento en más de un 24% de las partidas para inversiones reales y transferencias de capital permitirá «retomar inversiones que estos años atrás estaban ralentizadas o suspendidas», reconoció el consejero. En Atención Primaria, se avanzará en la ejecución y redacción de proyectos de construcción o ampliación de ocho centros de salud en otras tantas localidades. Además, se destinarán 59,2 millones de euros a inversiones en obras en cuatro hospitales: ampliación y reforma del Complejo Asistencial de Salamanca (32,6 millones), continuación de las obras del Clínico de Valladolid (8,6 millones), Zamora (9,9) y Santa Bárbara de Soria (2,5 millones). También se contemplan 25 millones para equipamiento.

Entre las transferencias corrientes, todas con más de 522 millones de euros, destacan los 19 consignados principalmente a la mejora de la calidad en la prestación farmacéutica mediante la «implantación y despliegue» de la prescripción electrónica intrahospitalaria, integrándola en la historia clínica electrónica, y la «extensión» de la receta electrónica a todos los centros sanitarios de Castilla y León.

2015 será también el año en el que se implanten nuevas unidades de gestión clínica, «con el objetivo de dar mayor autonomía y capacidad de decisión» a los profesionales. 114 responsables de centros de salud y servicios hospitalarios han manifestado su interés en participar en este proyecto, según apuntó Sáez. Además, se «consolidará» la telepediatría y teleasistencia para niños menos de 14 años.

Oposición disconforme

Sáez defendió que los números de su departamento permitirán «mantener y mejorar nuestro sistema público de salud», con la sanidad «de nuevo» como «prioridad y compromiso explícito» del Gobierno regional.

Sin embargo, desde los grupos de la oposición no coincidieron ni con el diagnóstico de la situación ni con los planteamientos del consejero. Así, la portavoz en materia sanitaria del PSOE, Mercedes Martín, acusó a la Junta de romper la «universalidad» de la sanidad pública a lo largo de la legislatura mientras y consideró que en las cuentas presentadas hay un «exceso de literatura y declaraciones solemnes», en las que echó en falta la autocrítica. «Ignora completamente» los «graves» problemas de la salud pública a lo largo de la legislatura, cuando se ha roto la «universalidad» en la asistencia, criticó Martín en declaraciones recogidas por Ep.

Mientras desde el Grupo Mixto, su portavoz, José María González (IU) consideró que el incremento en más de 75 millones presupuestado para Sanidad para «intentar paliar el roto producido por varios años de tijera sobre los derechos a la salud» supone sólo «una tirita de mala calidad para tapar una hemorragia de la aorta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación