Hazte premium Hazte premium

educación

Los directores de centros escolares dan un 7,7 a los comedores, según la Junta

Una encuesta de la Consejería sobre este curso da a los menús 3,2 puntos sobre 4

Los directores de centros escolares dan un 7,7 a los comedores, según la Junta f.heras

montse serrador

En plena polémica sobre los menús de los comedores escolares, a raíz de la aparición de larvas de gorgojo en la sopa que llegó a seis centros -cinco de León y uno de Segovia- la Consejería de Educación trata de avalar la calidad del servicio que se presta en los 462 comedores con un informe que elabora cada año en el que son los directores de los centros educativos los que dan su opinión al respecto.

Según la citada encuesta, a la que ha tenido acceso ABC, la nota media que otorgan los responsables de los colegios se sitúa en el 7,7 (sobre diez ), cifra a la que se llega después de preguntar sobre diez variables diferentes. Son los menús las que obtienen las peores puntuaciones, aunque sin llegar a suspender, ya que se otorga un 2,9 sobre 4 a la pregunta de si las características organolépticas son buenas, según su percepción, entendido como las características de la comida referidas al sabor, el olor, el color y la textura. No obstante, la puntuación más baja de las diez variables se da al grado de aceptación del menú por parte de los comensales, con un 2,6, siempre sobre cuatro. En cuanto a si el tamaño de las raciones es adecuado para cada edad, la puntuación también es de las más bajas, con 2,9. Entre las mejores notas está la supervisión de la ingesta y la ayuda a los niños que lo requieran, con un 3,3, la misma que se da a la atención adecuada a los pequeños con necesidades alimentarias especiales. La nota más alta es para la higiene y el aseo del personal del comedor, donde la calificación es de 3,4. Los directores encuestados valoraron con un 3,1 otros aspectos concretos como son el estado de los equipos y menaje y que los niños realizan prácticas de higiene y se atiende adecuadamente a los pequeños con necesidades alimentarias especiales. Por último, los encuestados dan un 3,0 al orden que mantienen en el comedor los cuidadores y 3,2 a que el menú corresponda con el programado.

La encuesta ha sido realizada a los directores de 238 centros públicos que cuentan con comedor escolar, incluidos los seis donde presta servicio la empresa Serunión y en todos la nota media del servicio supera los 7,5 puntos. No obstante, en el listado no aparece uno de los centros de León donde se detectaron las larvas, concretamente el Antonio González de Lama.

El estudio también detalla la opinión de los directores de 158 centros en los que el servicio de comedor corre a cargo de Serunión. En este caso la nota es la misma, un 7,7, con la única diferencia de la que se da a la percepción de las características organolépticas de los menús, que en este caso se sitúa en 2,8 puntos, una décima por debajo de la media. Por otra parte, de todas las encuestas realizadas, cuatro son los centros cuyos directores suspenden el servicio que se da del comedor. Se trata del centro El Abrojo, de Laguna de Duero (Valladolid), que obtiene un 2; el Padre Honorato del Val, de Monzón de Campos, con un 3,3; el Valentín García Yebra, de Ponferrada, que logra un 4,3, y el centro de Puente Almuehy (León), con un 4,8.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación