Hazte premium Hazte premium

entrevista al secretario general del pscl

Luis Tudanca: «Cambiaré el partido de arriba a abajo»

Sin tiempo para lamentarse ni ganas de criticar el escaso apoyo dado a su ejecutiva, se centra en dar la vuelta a una formación aún «por arreglar»

Luis Tudanca: «Cambiaré el partido de arriba a abajo» f.blanco

josé luis martín/j.m.ayala

-¿Lograr apenas el 65% del apoyo a su candidatura en el Congreso Extraordinario del sábado es la mejor manera de empezar el nuevo tiempo en el PSCL del que tanto habla?

-Yo estoy satisfecho porque hemos dado pasos decisivos para empezar a fortalecer un partido que no se va a arreglar por si solo.

-Pero esos 95 votos en blanco parece que no han valorado a una Ejecutiva que, según usted, es de integración.

-Una vez elegido, soy el secretario general de todos los socialistas y de todas las provincias y mi obligación era hacer un equipo plural, pero en todo caso un equipo. He hecho y voy a hacer en el futuro lo que considero mejor para que estemos más unidos y más fuertes. Nadie me va a apartar de ese camino. Los demás, que tomen las decisiones que crean más oportunas.

-¿Es la ejecutiva que usted quería o la necesaria para empezar a coser las heridas?

-Es mi equipo, es mi ejecutiva. Quería que hubiera gente diversa con opiniones y sensibilidades diferentes porque eso enriquece el partido. Hemos hecho muchos un gran esfuerzo. No sólo yo. También una gran parte del partido lo ha hecho para poder trabajar juntos

-Pese a ello, una tercera parte del partido no ha respaldado su propuesta. Curiosamente, arranca con menos apoyo que Óscar López y Julio Villarrubia, sus predecesores en el cargo y protagonistas de la crisis de la formación en los últimos tiempos.

-La gente ha votado libremente como lo hizo hace quince días en las primarias, pero tengo claro que en este camino todavía nos queda un trecho importante por recorrer.

-¿Y sabe qué provincias y sectores son los que no le han votado o sólo piensa en los «villarrubistas»?

-No he hecho interpretaciones. Cada uno ha pensado lo que era mejor depositando el voto. Yo, desde luego, a lo que me voy a dedicar es a trabajar con el equipo completo de la ejecutiva autonómica. Voy a pensar poco en este proceso. Mi obligación, responsabilidad y compromiso era que a partir del congreso nos íbamos a dedicar a pensar y trabajar por los ciudadanos. Esa labor y la de buscar la unidad y el fortalecimiento del partido la tiene que hacer primero el secretario general, pero también es un trabajo de todos y todas los socialistas.

-¿Con este resultado cree más probable que haya algún militante que se presente a las primarias y compita con usted para optar a la candidatura a presidir la Junta?

-Esa posibilidad ha estado abierta siempre. Yo dije que no iba a condicionar la libertad de ningún militante. Dos tercios del partido han apoyado la ejecutiva, pero las primarias siguen siendo libres. Ni he pactado ni acordado nada ni voy a poner ninguna traba a nadie para que, si lo considera, pueda concurrir al proceso. Estamos en un tiempo nuevo y a partir de ahora todo el mundo que quiera acudir a un proceso va a someterse a la voluntad de los militantes y ciudadanos.

-¿Se acabaron las peleas en el PSCL? ¿Qué plazo se da para que vuelva la unidad y cómo va a evitar los conflictos?

-Primero tengo que decir que yo no he estado nunca en una pelea interna del PSCL. Siempre me he dedicado a trabajar y me presenté porque pensaba que podía aportar soluciones dentro y fuera del partido y creo que en este proceso hemos avanzado mucho en fortalecer al partido y en unificarlo. Dado el punto de partida, estamos mucho mejor que hace quince días y muchísimo mejor que hace mes y medio

-¿Descarta entonces nuevos enfrentamientos entre socialistas?

-En las guerras siempre hay dos bandos y si no hay un enemigo en frente no habrá guerra. En mí nadie va a poder encontrar un adversario. Mi rival es el PP de Castilla y León.

-Es más fácil recuperar la unidad en el partido o ganar las elecciones de mayo de 2015?

-Una cosa no llegará sin la otra. Si no somos capaces de cicatrizar bien las heridas y fortalecer el proyecto político será imposible ganar las elecciones. Por eso era tan importante este proceso y que se haya resuelto de forma tan democrática. Eso nos va a permitir tener posibilidades de arrebatar a la derecha el gobierno de la Comunidad. Si no, hubiera sido imposible

-Ha elegido como secretaria de Organización a una persona con carácter y contundente en las formas. ¿Es una decisión con la que trata de compensar la imagen de político blando que algunos le achacan a usted?

-Es una cuestión de confianza y de capacidad. Tenía claro cuál era el perfil que quería y pasaba por alguien con un profundo conocimiento del partido y de la Comunidad. Además, quería que la ejecutiva fuera paritaria, pero no de forma aritmética sino de influencia política. Ana va a ser indiscutiblemente una gran secretaria de Organización

-¿Esa imagen de buen chico le beneficia o es hora de sacar las garras?

-Nunca he considerado que fuera incompatible ser bueno con dedicarse a la política. Para ser buen socialista hay que ser buena persona. En todo caso, eso de juzgarse a sí mismo queda muy feo. Los militantes que me han elegido sabían como eran antes y después.

-De momento ha anunciado que va a endurecer la oposición. ¿Se acabaron los pactos con la Junta?

-No va a haber más pactos sin el respaldo de los militantes, de los alcaldes y concejales.

-¿Y eso como se hace? ¿Cada decisión debe ser consultada a todos las provincias?

-Eso se logra con participación, contando con los secretarios provinciales, pero también con el Consejo de Alcaldes y haciendo más órganos de participación. Este partido va a cambiar de arriba a abajo y quiero que sea así

-¿Pero no parece la manera más ágil para tomar medidas?

-Es indispensable. Estamos en el momento político en el que debemos poner al PP ante el espejo de su incapacidad por su gestión en esta Comunidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación