Hazte premium Hazte premium

política

Sólo el 65% de los delegados elige a Tudanca para liderar el PSCL

Aprobada la nueva Ejecutiva con 37 miembros, de los que cinco repiten

Sólo el 65% de los delegados elige a Tudanca para liderar el PSCL f. blanco

abc

La Comisión Ejecutiva Autonómica del PSCyL, formada por 37 miembros -once menos que la anterior-, recibió hoy el 64,81 por ciento de los votos de los delegados del congreso extraordinario, con 175 a favor y 95 en blanco de los 272 emitidos, cuando la saliente contó con el 83 por ciento, lo que se interpreta, en fuentes socialistas, como un «castigo» al nuevo secretario general, Luis Tudanca , por mantener en la dirección a personas «dimisionarias» de la anterior etapa y por algunos nuevos nombramientos que se han cuestionado.

La nueva permanente de la Comisión Ejecutiva Autonómica o núcleo duro de la dirección cuenta con 23 miembros, 12 hombres y 11 mujeres, dos más que la anterior, de los que 17 son caras nuevas, entre ellos el secretario general, Luis Tudanca, y cinco repiten, como Ana Sánchez , aunque pasa a la Secretaría de Organización, y Julio López , que se mantiene en Economía, mientras que María Luz Martínez Seijoo entra en Acción Política y Ciudadanía y se recupera a Óscar Sánchez.

Además de Tudanca, son nuevos en la dirección la presidenta, la vallisoletana Soraya Rodríguez ; el vicesecretario general, el leonés Julio César Fernández, en los principales puestos. Entre los que salen, las dos vicesecretarias Ana Redondo y Ángela Marqués, aunque ésta se queda en la nueva Secretaría de Minería. Los cinco que repiten en la ejecutiva, junto a Marqués, son Julio López (Economía), Ana Sánchez (de Agricultura a Organización), José Luis Vázquez (de Medio Ambiente a Energía, cambio climático y sostenibilidad) y Esther Pérez (de Mayores a Igualdad). López y Pérez son de integración del sector de Villarrubia.

En la ejecutiva, figuran dos miembros de Ávila, uno de Burgos, cuatro de León, dos de Palencia, cuatro de Salamanca, dos de Segovia, dos de Soria, cuatro de Valladolid y dos de Zamora. De Burgos, sólo el secretario general, mientras que salen todos los que estaban en el anterior equipo, además de Julián Simón (Organización), Ander Gil (Participación, Redes e Innovación) y José María Jiménez (Estudios y Programas), aunque éste se queda como vocal.

Tudanca aumenta de 18 a 20 el número de secretarías, además de introducir la figura de la presidencia del partido, pero reduce el número de vocalías, que pasan a 14 sobre los 27 de la anterior. De esta manera, el plenario estará formado por 37 miembros sobre los 48 del equipo saliente de Julio Villarrubia.

En las principales secretarías figuran caras nuevas: José Luis Aceves (Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria), Virginia Bascones (Política Municipal), Emilio Álvarez (Educación), Isabel García Marasa (Sanidad), Santiago Blanco (Empleo y Desarrollo Económico), Carmen García (Ordenación del Territorio) y Julio Caro (Agricultura y Desarrollo Rural). Tudanca recupera a Óscar Sánchez en Estudios y Programas, que ya estuvo con Óscar Sánchez.

Comité Federal

Entre los 12 miembros en el Comité Federal, elegidos con el 78,22 por ciento, están el exsecretario general, Julio Villarrubia ; los secretarios provinciales de Valladolid, Javier Izquierdo, de Segovia, Juan Luis Gordo, de Soria, Carlos Martínez, de Palencia, Miriam Andrés, y de Zamora, Antonio Plaza. También, la secretaria de Organización, Ana Sánchez.

En la comisión auditora de cuentas, con el 76,12 por ciento de los votos, están Pedro González, Mónica Pérez y José Antonio Galante. En la comisión de ética, que recibió el 76 por ciento, el burgalés Gerardo Triana, Esther Jaen, Fernando Berdugo, Miguel Ángel Rey y Rebeca Sanz.

También, los miembros del Comité Autonómico fueron elegidos con el 73 por ciento de los votos, según la lectura de los resultado, dados a conocer por el presidente de la mesa, Fernando Pablos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación