Hazte premium Hazte premium

sanidad

Sáez cree que el miedo al ébola hará que se vacune más gente contra la gripe

Sanidad refuerza la campaña con 20.000 dosis más y dos nuevas vacunas

Sáez cree que el miedo al ébola hará que se vacune más gente contra la gripe f.heras

juan giles

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, presentó ayer la campaña de vacunación contra la gripe y el neumococo confiando en que la preocupación generada por el virus del ébola «haga que aumente el número de personas que se vacunan contra la gripe». Sáez Aguado quiso hacer «una lectura positiva» ante la posible incertidumbre que puede provocar el hecho de que ambas tengan similitudes en sus primeros días. Eso sí, el consejero quiso recalcar que «hay una diferencia fundamental entre ambas enfermedades, que es la posibilidad de contacto», ya que en el caso del ébola «sólo hay una persona en toda España que pueda contagiarlo y está aislada», en referencia a la auxiliar ingresada en el Hospital Carlos III, Teresa Romero.

La campaña contra la gripe y el neumococo arrancará el próximo lunes, día 20, y se extenderá hasta el 3 de diciembre «salvo que sea necesario extenderlo», matizó el consejero, quien aclaró que las previsiones para este año son de que «la epidemia sea similar al año anterior», donde afectó a 280 de cada 100.000 habitantes y donde tuvo un nivel medio de agresividad.

Sáez Aguado destacó que para esta campaña la Junta de Castilla y León ha invertido 3.175.764 millones en la compra de 720.000 vacunas contra la gripe, lo que supone un aumento de 20.000 unidades respecto al año anterior, y de 45.000 dosis para hacer frente al neumococo. En este sentido, Sáez Aguado destacó la reducción de costes en la adquisición de las dosis gracias a la compra conjunta de las vacunas con otras comunidades, algo que ha abaratado los costes, pero «sin reducir la calidad».

Dos novedades

En esta ocasión habrá dos novedades relacionadas con los tipos de vacunas utilizadas, ya que por un lado «se reservarán 330.000 dosis vacúnales de desarrollo celular» para la población comprendida entre los 18 y 69 años. Unas vacunas que no presenta trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce la posibilidad de alergias y que, además, presenta una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3.

Por el otro también se va a contar con 6.000 dosis de la vacuna conjugada 13-valente, que está destinada a pacientes que se encuentran dentro de determinados grupos de riesgo.

El consejero aprovechó la comparecencia ante los medios para recordar algunos de los principales grupos de riesgo que hay, como son «los niños, las personas con enfermedades crónicas u obesidad mórbida o las embarazadas». En este sentido, hizo especial hincapié en la importancia de convencer al personal sanitario de la necesidad de vacunarse.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación