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economía

Los cuatro aeropuertos acumulan una deuda de más de 300 millones

Cada castellano y leonés debería pagar 133 euros para saldar las cuentas de las bases de Burgos, León, Salamanca y Valladolid

Los cuatro aeropuertos acumulan una deuda de más de 300 millones f. blanco

abc.es

Una losa de más de 333 millones de euros pesa sobre la cuenta de resultados de los aeropuertos de Castilla y León, lo que impedirá a las cuatro bases de la Comunidad volver en años a cifras positivas. Además, esta deuda compromete su viabilidad futura en un escenario en el que el gestor público Aena venderá el 49 por ciento de su capital. No obstante, el plan de eficiencia puesto en marcha en 2012 comienza a dar sus frutos, ya que ha logrado reducir los números rojos.

La deuda de los aeródromos de la Comunidad se ha generado año a año al no cuadrar ingresos y gastos, debido a la marcha de aerolíneas, la supresión de rutas y las millonarias inversiones realizadas en pistas y terminales. De hecho, sus pasajeros se han reducido notablemente, situándose en los 300.000, muy lejos de los 739.849 de 2007. Por ello, cada castellano y leonés tendría que abonar unos 133 euros para poner al día las cuentas de esta infraestructuras, según los datos de Aena Aeropuertos consultados por Ical.

El agujero generado en las arcas públicas por los aeropuertos, en línea con el déficit que genera la mayoría de los medios de transporte públicos, alcanza los 333,08 millones de euros al cierre del ejercicio de 2013, una cantidad que ha seguido creciendo este año, aunque Aena trata de controlar su aumento. Aún así es una cifra similar al presupuesto anual de las consejerías de Presidencia, Hacienda y Cultura y Turismo o lo que cuesta terminar la Autovía del Duero (A-11) entre Burgos y Soria.

Este balance se repite en muchos de los 47 aeropuertos y dos helipuertos que gestiona Aena. Incluso los de mayor tamaño, como Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat, tienen deudas muy abultadas. Sólo el madrileño acumula 5.374 millones, lo que permitirá a la Junta pagar la factura del gasto social durante un año. En cualquier caso, el gestor aeroportuario ha descartado la venta de bases y ha optado por buscar capital privado, dentro de la política de liberalización impulsada por Europa.

Cuatro de cada diez euros los generó el aeropuerto de La Virgen del Camino (León), que adeuda 120,41 millones, seguido por Burgos, que suma un volumen de 83,33 millones; Valladolid, con 75,73 millones y Salamanca, con 53,61 millones. De hecho, cada día del pasado año su deuda creció en 34.849 euros.

Este balance económico se debe a que los cuatro aeropuertos cierran los ejercicios con pérdidas, que en 2013 se situaron en 24,97 millones, una cifra elevada, pero inferior a la del año anterior, cuando fue de 33,36 millones.

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