Hazte premium Hazte premium

V centenario de santa teresa

Espíritu andariego mundial

Una pergrinación que partirá de Ávila el día 15 llevará por 29 países de los cinco continentes el bastón que la religiosa portó en su labor fundacional

Espíritu andariego mundial m. martín

i. j./abc

Apoyada en su bastón, Santa Teresa de Jesús realizó a lo largo de su vida miles de kilómetros para llevar a cabo su labor fundacional. Y esa reliquia que aún se conserva en el museo de su Casa Natal en Ávila será el símbolo que ahora peregrine por el mundo para conmemorar el V Centenario de la llegada al mundo, el 28 de marzo de 1515, de esta religiosa, doctora de la Iglesia, mística y escritora. El 15 octubre, fecha guarda en el calendario para la fundadora de las Carmelitas Descalzas, marcará el inicio de los actos oficiales para conmemorar esta efemérides. Y ese mismo día arrancará un viaje por 29 países de los cinco continentes. Una peregrinación que, bajo el título «Camino de luz» supone un reconocimiento al espíritu andariego de Santa Teresa de Jesús.

El próximo miércoles será día grande en Ávila, la ciudad que vio nacer a Teresa de Cepeda y Ahumada hace casi quinientos años y centro de los actos conmemorativos. Tras la misa que reunirá en la capital amurallada a más de 6.000 fieles partirá la peregrinación, impulsada por la Orden del Carmelo Descalzo a través de la Fundación V Centenario. Por delante, 117.000 kilómetros en los que el báculo que acompañó a Santa Teresa cruzará primero el Atlántico para arribar al contienen americano. Allí, los seis integrantes de la expedición harán su primera parada en Brasil, el país donde más tiempo estará, del 16 al 25 de este mes.

Paraguay, Urugay, Argentina (donde el bastón será recibido por descendientes del hermano de la Santa que emigró al país sudamericano), Chile, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos forman también parte de la peregrinación que recuerde al espíritu andariego de la religioso, mística y escritora.

Corea, Taiwan, Indonesia. Nueva Zelanda, Australia, Samoa e India, donde el bastón verá pasar el cambio de año, también figuran en el kilométrico itenerario de este tiempo de caminar con Santa Teresa de Jesús. Una oportunidad también para mezclarse con otras culturas, como ocurrirá en Aucklan (Nueva Zelanda), donde participará en una misa en la que se mezclarán la cultura católica con la maorí. Después, salto a África, con parada en Kenia, Madagascar, Tanzania, Togo, Burkina Faso y Costa de Marfil. Líbano, Israel, Croacia, República Checa, Italia, Francia y Portugal también señalan su hito en esta peregrinación.

Regreso a España

Ya de vuelta a España con motivo de otra de las fechas señaladas en este quinto centenario, el 28 de marzo, día en el que nació la Santa, comenzará una segunda fase de peregrinación. Hasta el 4 de julio, según figura en el calendario que hay en la página web con todos los detalles de la peregrinación ( http://caminodeluz.stj500.com ), recorrerá el país acercando el báculo de Santa Teresa hasta las diecisiete fundaciones que realizó, nueve de ellas en Castilla y León.

En esa misma página web podrá seguirse la peregrinación a través de un blog, vídeos y fotografías. Será liderada por el secretario general del Carmelo Descalzo para esta efemérides, Antonio González, quien ayer en la presentación en el Convento de Santa Teresa en Ávila destacó esta expedición trata de «reavivar» la presencia de Santa Teresa en todos estos lugares. En ese acto en el denominado «corazón» del Centenario, el prior, David Jiménez, entregó al vicario general de la Orden del Carmelo Descalzo, Emilio José Martínez, la reliquia.

Este viaje por los lugares teresianos de todo el mundo pretende ser un reconocimiento y un homenaje a la faceta de monja inquieta y andariega de Santa Teresa, lo que le llevó a caminar por toda España fundando conventos a los que ella denominaba «palomarcicos». De esta forma, «Camino de luz» trata de «unir en peregrinación» diferentes culturas y caminos, mostrando cómo la obra de la primera doctora de la Iglesia «se extiende por los cinco continentes», comentó Emilio José Martínez. Teniendo en cuenta que su espíritu inquieto «se extendió por todo el mundo» y que en 109 países han surgido vocaciones que mantienen viva la llama que «prendió» Santa Teresa, esta ruta tratará de recordar su legado y visitar aquellos centros que mantienen su espíritu, informa Efe

El acto de presentación de «Camino de luz» contó con la presencia del presidente de la Comisión Nacional del V Centenario , José Carlos San Juan; el obispo de Ávila, Jesús García Burillo; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, y del alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto. La consejera se ha comprometido a participar en alguno de los tramos de esta ruta que discurran por su tierra (Ávila) y destacó que esta celebración también contribuye a la proyección de la denominada «Marca España» en el mundo.

==

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación