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Vehículos de promoción interna

La Diputación provincial reparte 90.000 euros para la celebración de eventos que den a conocer los productos de la tierra

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rosa álvarez

En una provincia como la leonesa, en la que la agricultura y la ganadería tienen un papel destacado dentro de su economía, la variedad y la calidad de los productos que allí se elaboran despierta el interés de un buen número de personas. En cada municipio son conscientes de cuál es su producto estrella, aquel que brilla por encima del resto y, por ello, se encargan de darlo a conocer. En estos casos, las ferias agropecuarias son un buen vehículo para la promoción y la venta, ya que atraen la atención de posibles consumidores tanto de dentro como de fuera de la provincia. Así, a lo largo del año León acoge diferentes de eventos de este tipo, en los que los productos de la tierra son los protagonistas.

Desde enero a diciembre los pueblos exhiben los frutos de la huerta, sus elaboraciones más características o la calidad de sus carnes y embutidos en ferias que, con el tiempo, se han ganado un lugar señalado dentro del calendario. Para llevar a cabo esta labor cuentan con el apoyo de la Diputación, que colabora para que los productos leoneses adquieran reconocimiento y prestigio. Durante 2014 la institución provincial aprobó una partida de 90.000 euros para contribuir a la financiación de las ferias agropecuarias que se celebran en ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Feria de la «Alubiada»

En total, estas ayudas se reparten este año entre 30 pueblos en los que se organizan eventos que sirven para ensalzar las cualidades de los productos de León, como es el caso de la Feria Agroalimentaria «Alubiada», que hace apenas unos días celebró su XII edición en La Bañeza. El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, fue el encargado de inaugurar esta muestra, a la que la institución provincial destina 3.268 euros y que contó en esta ocasión con 80 expositores (16 más que el pasado año), de los que 22 fueron de La Bañeza y comarca, 25 de otros puntos de la provincia y el resto de otras zonas de la península, incluyendo un stand de Portugal.

La Diputación, dentro de su campaña de apoyo a los productos de León, trabaja también con el Consejo Regulador de la IGP de Alubia de La Bañeza, que se esfuerza en la mejora de la valiosa alubia de la zona en sus variedades Canela, Plancheta, Riñón y Pinta. Concretamente, este año ha recibido una subvención de 14.500 euros.

Otra feria con la que la Diputación colabora es la del Tomate de Mansilla de las Mulas, que este año cumplió 25 años promoviendo la calidad de este producto de la huerta que se ha convertido en una auténtica seña de identidad para el municipio. En la muestra, que contó con una subvención de 3.268 euros de la institución provincial, participaron más de 40 agricultores. Además, la Promotora Pro Denominación de Origen del Tomate de Mansilla también recibe anualmente una subvención 2.645 euros dentro de la convocatoria de ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores. Una demostración más del compromiso de la Diputación con los productos de León, a los que considera «un pilar fundamental de la economía» de la provincia.

Otras citas alimentarias

A parte de la «Alubiada» de La Bañeza y de la Feria del Tomate de Mansilla las otras ferias agropecuarias que reciben el apoyo económico de la Diputación se celebran en los ayuntamientos de Barrios de Luna, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Cármenes, Carracedelo, Cea, Congosto, Cistierna, Fresno de la Vega, Gordoncillo, Gradefes, Oseja de Sajambre, Pajares de los Oteros, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, Sahagún, San Emiliano, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Valdelugueros, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, La Vecilla, Vegacervera, Villablino, Villarejo de Órbigo y Villares de Órbigo.

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