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El Gobierno desbloqueará en 2015 la A-11 en Soria y la variante de Segovia

La Junta celebra que será un año «histórico» en infraestructuras con cuatro nuevas paradas del AVE en León, Palencia, Zamora y Burgos

El Gobierno desbloqueará en 2015 la A-11 en Soria y la variante de Segovia ical

María gajate

No será necesario que la Plataforma Soria ¡Ya! continúe su recogida de firmas para reclamar al Gobierno que la Autovía del Duero dibujada prácticamente sólo en bocetos sobre esta provincia tome también trazos en firme sobre el terreno, ni que las autoridades locales y autonómicas continúen gritando a los cuatro vientos la necesidad de esta infraestructura. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ya ha tomado nota y las Cuentas del año que viene se harán eco. Así, tras un lustro con las obras paralizadas por «motivos económicos», 2015 dará un vuelco a la situación en la A-11 y se prevén partidas presupuestarias en todos los tramos entre Soria y Aranda de Duero para que sean «ejecutables». Todo ello en un «año histórico» para las comunicaciones de Castilla y León, que vivirán el desbloqueo de dos asignaturas pendientes, la citada vía de alta capacidad y también la variante de Segovia. Además ,el AVE tendrá nuevas paradas en Burgos, Palencia, León y Zamora.

Se trata de dos proyectos viarios de peso, cuya conclusión es «prioritaria» y que en los últimos años han sido víctimas de la paralización. En 2014 los Presupuestos Generales del Estado no incluyeron ni un euro para la Autovía del Duero en la provincia de Soria y ello levantó muchas ampollas, con el temor de que los siete tramos en los que está divida entre la capital soriana y Aranda de Duero (Burgos) fueran abandonados a su suerte cuando apenas se ha ejecutado el 5 por ciento del total de las obras. «La prioridad» para el año que ya se asoma «estaba clara» y se «han tenido en cuenta necesidades», celebró ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, tras la reunión mantenida en Madrid con la ministra Pastor junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Además, en lo que respecta a la A-11 también afirmó que la zona conflictiva de los viñedos entre Quintanilla y Tudela de Duero contará «con una partida presupuestaria para la redacción del proyecto», que se licitará antes de que acabe el año.

En lo que se refiere a la variante segoviana, se prevé que en 2015 las máquinas trabajen sobre la carretera SG-20 para su conversión en autovía y quitar así el freno que implica este tramo en un viaje a Madrid desde Valladolid entorpeciendo la circulación. Con el desbloqueo del desdoblamiento «se soluciona un problema de vialidad y seguridad», avanzó Silván, un logro que también se puede apuntar a la Autovía del Duero, dado que la N-122 figura siempre en los ranking de las carreteras con más puntos negros del país.

Estos dos tantos a favor para el año que viene refuerzan la más esperada llegada de la alta velocidad a cuatro capitales de la Comunidad. Burgos, León, Palencia y Zamora acortarán en 2015 distancias con Madrid y verán anunciados ya entre sus salidas los trenes AVE, que, en algunos puntos más que en otros, se han hecho esperar con años de retrasos, teniendo en cuenta las fechas que se dieron por parte del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Así Pastor, nada dada a fijar plazos, confirmó lo que el avance de las obras ya hacía presagiar y es que el próximo ejercicio ya serán seis la ciudades -Valladolid y Segovia junto a las nuevas incorporaciones- las que disfruten de las conexiones ferroviarias más avanzadas, según explicó Silván. A ellas, se suma la electrificación entre Medina del Campo y Salamanca, que también permitirá reducir trayectos.

«Excepcional»

Así, 2015 será «excepcionalmente bueno con la llegada del AVE», ya que «pasamos de dos capitales a seis», insistió, Silván, quien tras la reunión afirmó que «se han tenido en cuenta necesidades y prioridades de Castilla y León. El Gobierno ha sido sensible».

Junto a las novedades anteriores, será también año en el que Soria va a estar conectada a la red de alta capacidad con la puesta en servicio del tramo Medinaceli-Rodena y se va a finalizar la Ruta de la Plata con la puesta en servicio del tramo entre Benavente y Zamora. Más tiempo parece que necesitará la León-Valladolid, sin grúas a la vista, si bien habrá en estos inmediatos Presupuestos partidas para desarrollar los proyectos de los cerca de 90 kilómetros que aún buscan trazado.

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