Hazte premium Hazte premium

sociedad

Zamora celebra en la Catedral del Salvador la coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias

Cientos de personas asistieron a este acto presidido por el obispo de Zamora

Zamora celebra en la Catedral del Salvador la coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias ical

abc.es

Zamora celebró en la Catedral del Salvador la coronación canónica de Nuestra Madre de las Angustias, según lo dispuesto en el Ritual de la Coronación de una imagen de la Santísima Virgen María, aprobado por la Santa Sede. Al celebre acto, que estuvo presidido por el obispo de Zamora, Gregorio Martínez, asistieron cientos de personas.

Según informa Ical, durante su homilía, el obispo de Zamora destacó el «gran misterio de la Virgen, al mostrarnos a Jesucristo entregado por nosotros y por nuestra salvación» e invitó a los fieles a «mirar la imagen y recordar que el que tiene en sus brazos es el que murió por nosotros y nos salvó».

Gregorio Sacristán hizo hincapié en la «misericordia» y advirtió a los feligreses de que «la vida no es de los prepotentes y de los soberbios», además de dirigir un recordatorio a «la gente que vive en los pueblos la vejez, la soledad y el abandono, que son quienes necesitan nuestras prioridades a la hora de actuar».

Igualmente, expresó la necesidad de acordarse de «toda esa juventud que está traspasada por los males que todos sabemos» y de los enfermos de cáncer, incurables, abandonados y sufrientes. «Acordémonos en este día y ante esta madre de lo que no vale en este mundo porque es despreciado y olvidado, porque vamos buscando la vanagloria, no la misericordia, que es lo que hay que buscar, porque en la misericordia está la salvación, está la gracia, está la vida», dijo.

Por último, monseñor Martínez deseó que Nuestra Madre de las Angustias «guíe» la Semana Santa para que sea «santa, una semana de hermanos, de personas que buscan el bien de su Iglesia y de su ciudad, y desean ser fieles al evangelio del Señor».

Después de la homilía, el obispo de Zamora pronunció la oración de acción de acción de gracias e invocación, refiriéndose a los creyentes como quienes «al ceñir con una corona visible la imagen de la Madre de tu Hijo, reconocen en tu Hijo al Rey del Universo e invocan como Reina a la Virgen María» y roció la corona con agua bendita.

Acto seguido, Martínez Sacristán inició la procesión con varios sacerdotes y acólitos, además de los portadores de la corona, hasta el lugar donde estaba colocada la imagen de Nuestra Madre de las Angustias desde el traslado procesional del día anterior, sobre la puerta sur del templo.

Después de recibirla de manos de la presidenta de la Cofradía, Isabel García, impuso la corona sobre la cabeza de la imagen de Nuestra Madre de las Angustias mientras el Coro Sacro entonaba el «Alleluia» de Haendel, e incensó las imágenes del Señor y de la Virgen María.

La Salve en latín siguió a la bendición solemne, mientras el obispo se dirigía a la imagen recién coronada para incensarla. Después de la despedida de la asamblea, durante la procesión de regreso a la sacristía, el Coro Sacro interpretó el Himno a Nuestra Madre, obra de Pablo Durán.

Madre Coronada

La Banda de Música de Zamora entró en la Catedral al término de la misa para estrenar la obra titulada «Madre Coronada», compuesta para la ocasión por Jaime Gutiérrez.

En ese momento salió la procesión con Nuestra Madre de las Angustias por las calles de Zamora con dirección a la iglesia de San Vicente Mártir.

La eucaristía, concelebrada por cerca de 40 sacerdotes de la Diócesis de Zamora, incluido el Cabildo Catedralicio, contó con la presencia de la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; la vicepresidenta primera de la Mesa de las Cortes autonómicas, Isabel Alonso; la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón; el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro; el presidente de la Diputación Provincial, Fernando Martínez-Maíllo y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, además de los diputados nacionales Antonio Vázquez y María Teresa Martín y una representación de la cultura, la empresa y la sociedad zamorana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación