Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

El Torneo del Toro de la Vega más polémico de la historia

Un año más las manifestaciones y actos de repulsa hacia este festejo popular han marcado los días previos

El Torneo del Toro de la Vega más polémico de la historia afp

alicia casas marcos

«Elegido» será el próximo Toro de La Vega de la localidad vallisoletana de Tordesillas. Un año más, las manifestaciones y diversos actos de repulsa hacia este festejo popular están marcando los días y las horas previas a la celebración. Cada vez son más las personas que alzan su voz para condenar y tratar de impedir lo que consideran «un asesinato en toda regla».

Este año se ha incrementado la polémica de manera muy significativa. El debate no sólo se ha expandido por toda España, también ha traspasado fronteras a países como Francia, Colombia o Portugal. Aunque este Torneo haya sido declarado Fiesta de Interés Turístico de España, o el acto se halle respaldado por sus más de 500 años de antigüedad; conduce a la sociedad hacia un camino pedregoso donde aparecen dos senderos divergentes enfrentados entre sí.

Por una parte, se encuentran los tordesillanos, amantes del mundo del toreo, investigadores, veterinarios, periodistas, abogados o críticos que consideran al Toro de la Vega como «una manera de expresión del propio pueblo, un legado del pasado». En el bando contrario se congrega el Partido Animalista (PACMA), asociaciones de veterinarios abolicionistas de la tauromaquia, como AVAT, o múltiples caras conocidas del mundo del cine y del periodismo: Fernando Tejero, Emma Ozores, Santiago Segura o Rosa Montero. Los detractores opinan que «es el espectáculo más cruel y absurdo de todos los que engloban el término de la tauromaquia». No comprenden «cómo puede resultar ameno ver sufrir a un animal de esa manera».

Las manifestaciones han cruzado la región y, el pasado sábado, se congregaron miles de personas en Madrid en señal de protesta. Utilizaron el acto simbólico «Rompe Una Lanza», como repudia al Toro de La Vega. Recorrieron las sedes de Génova y Ferraz donde leyeron sendos manifiestos críticos dirigidos hacia la gestión del alcalde socialista de Tordesillas y a la Junta de Castilla y León, en manos de los populares. La presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha exigido que se suprima esa «masacre».

Por su parte, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela, expresa que «entiende que tendrían que estar preocupados si estuviesen haciendo algo ilegal, pero que todo está bajo la más rigurosa normativa». Hace escasos días,el edil recibió «gravísimos insultos y amenazas». Su rostro se colocó en una diana de tiro superpuesta, acompañada de comentarios como: «Mándalo con Isabel Carrasco a tomar un cafelito» o «Apunten, Fuego», entre otras. González Poncela ya ha interpuesto una denuncia en el juzgado. Se suma el apoyo de los investigadores y académicos que participaron en el I Congreso Internacional del Toro de La Vega. Los asistentes al simposio realizaron un comunicado «denunciando los gravísimos insultos, amenazas y violentas expresiones de desprecio a la vida humana, de quienes rechazan la fiesta». Entre ellos se encuentra el pregonero de este año, André Viard, presidente del Observatorio Nacional de las culturas taurinas de Francia. Éste sustituyó al humorista Leo Harlem, quien rechazó abrir las fiestas de la localidad recalcando que «está en contra del maltrato animal y que se equivocó al aceptarlo».

Normas del Torneo

El astado pertenece a la ganadería burgalesa de Antonio Bañuelos, quien participa por primera vez en este festejo popular. El morlaco herrado con el número 89, de pelo negro y con un peso de 600 kilos, cumple los requisitos del Ayuntamiento. Este bóvido, este martes, será alanceado hasta su muerte. El Torneo se encuentra regido por 53 artículos, distribuidos en nueve capítulos, aprobados el pasado año 2013 en pleno municipal. En caso de incumplir la normativa las consecuencias de las infracciones pueden ser sanciones de leves a muy graves, entre 1.000 y 9.000 euros de multa, o la propia suspensión del evento.

Según el reglamento, nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el animal, por algún casual, logra rebasar la frontera establecida sin que ningún participante le haya alcanzado, se le da como vencedor del Torneo. Para los tordesillanos todo estriba en la suerte de medir fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar. El festejo «acorde a la esencia de la villa», debe celebrarse en campo raso; el animal sólo con sus defensas naturales y el torneante, o bien a pie o a caballo, provisto de una lanza. El bóvido será soltado cerca de la Plaza Mayor del municipio y correrá rodeado de la multitud hasta llegar al «Campo del Honor».

Tras toda esta serie de denuncias, protestas y manifiestos, finalmente, este martes a las 11 horas, «Elegido» protagonizará lo que para algunos será una tragedia y para otros una tradición inherente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación