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educación

Perdidos con la Lomce

Los cambios que la nueva reforma educativa trae consigo son un interrogante para muchas familias

Perdidos con la Lomce f. heras

maría gozalo

Ante la pregunta de si sabe cómo afecta la nueva ley educativa a la formación escolar de sus hijos, buena parte de los padres y madres que ayer fueron testigos del inicio del nuevo curso en el Colegio Público Violeta Monreal de Zaratán comparten respuesta: «No tengo ni idea». La falta de conocimiento que existe acerca de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, más conocida como Lomce, es un hecho. Algunos culpan al propio centro de su ignorancia porque no les «ha informado de nada», mientras que otros, desde la modestia, reconocen que «el error es suyo» porque deberían «haber investigado sobre el tema antes de que empezara el curso».

La Lomce, presentada el 17 de mayo del 2013 por el Gobierno y aprobada finalmente el 28 de noviembre del mismo año, «invadió» ayer las aulas. «Tengo miedo especialmente por una de las nuevas medidas que trae consigo esta ley», asegura eltutor de 5º de Primaria del centro Violeta Monreal, Javier Sánchez. Su temor está vinculado al desglose que sufre la asignatura hasta ahora conocida como Conocimiento del Medio, que desaparecerá para renacer convertida en dos materias diferentes: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

«Si al problema del hábito de estudio tan bajo que tienen los niños en España le sumamos el hecho de que ahora no van a tener que estudiar una asignatura que exige mucho esfuerzo y dedicación, sino dos, la cosa se pone fea», explica Javier Sánchez. Estas nuevas materias traen consigo «el doble de exámenes y el doble de horas de estudio, algo que, sinceramente, no sé cómo encajarán los alumnos».

La ley actual, que afecta a 1º, 3º y 5º de Primaria, incluye más modificaciones en el ámbito educativo, «gobernado» desde hace 8 años por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Un claro ejemplo es la plena validez académica que recupera la asignatura de Religión, materia que, desde la aprobación de la anterior reforma, carecía de valor en el expediente de los alumnos y no se contabilizaba a la hora de solicitar una beca. Los tan temidos exámenes o «controles» también son un punto a tener en cuenta de la nueva ley, que establece dos «evaluaciones individualizadas» a lo largo de los 6 años que teóricamente dura la educación Primaria, una al finalizar el 3º curso y otra al acabar la etapa. «Es algo similar a las reválidas que teníamos nosotros en 4º y 6º del antiguo Bachiller, pero aplicado a niños de entre 6 y 12 años», aclara el profesor del Colegio Público de Zaratán, quien se mostraba expectante ante las posibles «repercusiones de la medida en el centro y en los alumnos».

A pesar del ambiente de incertidumbre y dudas que ha generado la nueva ley educativa, el inicio del curso 2014-2015 en Castilla y León estuvo marcado por «la normalidad», según informó la Consejería de Educación en un comunicado. Un total de 187.000 escolares, entre alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria, se despidieron ayer del verano hasta el año que viene, algunos entre lloros, como viene siendo habitual, y otros entre risas. «Mis hijos tenían unas ganas enormes de empezar el colegio y, de hecho, esta mañana -por ayer- se han levantado media hora antes para no llegar tarde», asegura Francisco Rodríguez, padre de dos niños de 5 y 7 años. «Los míos también -interviene Jaione Bengoechea, madre de dos gemelos de 5 años-. Llevan todo el verano preguntando cuándo empezaba la escuela para ver a sus amigos». Los que hace días que han cambiado las vacaciones por las aulas son los burgaleses y sorianos,los primeros de la Comunidad en empezar las clases.

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