Hazte premium Hazte premium

sanidad

A vueltas con el «céntimo sanitario»

Del Olmo destaca que se han recaudado 88,2 millones y José Francisco Martínez asegura que se han perdido 64

A vueltas con el «céntimo sanitario» ical

abc

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, cifró este martesen 88,2 millones de euros la recaudación del gravamen autonómico del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos durante el año 2012, el primero de su puesta en marcha, cantidad de la que dudó el socialista José Francisco Martín, que denunció la pérdida de 64 millones en el consumo e IVA. Del Olmo y Martín se acusaron mutuamente de falta de transparencia en el pleno de las Cortes, donde el socialista preguntó por la recaudación de ese impuesto y por el lugar en que está consignado «gracias a la transparencia diez de la Junta», en referencia a la nota otorgada recientemente por Transparencia Internacional, que también puso en duda.

La consejera explicó que la gestión corresponde a la Agencia Tributaria y la recaudación ha sido en esos meses -desde el 1 de marzo de 2012 que se implantó a diciembre de ese año- de 88,2 millones, de los que faltaba por abonar 2,3 millones. «Quien gestiona el impuesto, publica el dato», dijo al procurador.

Martín insistió en pedir la supresión del conocido como ‘céntimo sanitario’ y Del Olmo defendió que ha servido para financiar la asistencia sanitaria de Castilla y León. «¡Acaben con el centimazo!», reclamó el socialista. La consejera le acusó de poco rigor y le recordó que hace unos meses hablaba de una pérdida de 100 millones.

Los datos de Transparencia Internacional fueron motivo de un cruce de acusaciones, ya que Martín dudó de la nota dada a la Comunidad y se remitió a las respuestas que le han dado cuando preguntó por el ‘céntimo’, los contratos de Itacyl o las ‘bufandas’ -gratificaciones a empleados públicos-. En esos casos, se le dijo que no tenían los datos concretos porque no los han evaluado.

Martín enumeró algunos de los patronos de esa organización, ligados al PP, y Del Olmo respondió que el procurador, al que imputó una «obsesión con el céntimo y con Transparencia Internacional», está «molesto» porque esa entidad evalúa a los partidos políticos y el PSOE no sale bien parado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación