Hazte premium Hazte premium

cultura

Martínez Casares, ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014

La fotografía vencedora se tomó en El Cairo durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya

Martínez Casares, ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014 efe

abc.es

El fotógrafo leonés Andrés Martínez Casares ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014 que concede la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV). Una imagen captada por Martínez Casares en El Cairo (Egipto) en la que dos hombres utilizan un gran tirachinas durante los enfrentamientos en Raba Al Adaweeya ha obtenido el primer premio en la cuarta edición de este certamen, informa EFE.

El segundo galardón ha sido para la instantánea «Desesperación y huida» de Fidel Raso, donde un refugiado sirio amenaza con tirar a su bebé por la azotea de un edificio, aunque finalmente la policía logró impedirlo.

Álvaro Fuente Fonseca ha logrado el tercer premio con la fotografía «Asturias minada», que muestra el retrato de un minero en una imagen «extraordinariamente visual que, sin tener acción, nos traslada a la mina, a su duro trabajo y a la lucha de esos trabajadores en estos últimos años», destaca el jurado.

El galardón en memoria de Enrique Meneses como mejor reportaje ha correspondido también a la colección tomada por Martínez Casares durante el desalojo llevado a cabo por las fuerzas de seguridad egipcias en la acampada de los seguidores del presidente depuesto Mohamed Morsi, en Raba Al Adaweeya.

El fotógrafo de la Agencia EFE, Juan Carlos Hidalgo, ha sido galardonado con el premio que recuerda al fotoperiodista Félix Ordóñez, destinado a trabajos en el área de cultura y deportes, por una fotografía en la que se ha captado, según el tribunal, «un espectacular movimiento de una nadadora bajo el agua que coincide con los valores de quien fuera ejemplo de profesionalidad».

Por último, el fotógrafo Olmo Calvo Rodríguez ha sido reconocido con una Mención de Honor por la imagen titulada «Bebe aymara», en la que se muestra a una mujer de 41 años junto a su bebe tras haber sido asistida por su marido en elparto al no confiar en la medicina biomédica, dando a luz en su propia casa.

El jurado ha animado a los fotoperiodistas a continuar trabajando «por la calidad de este género informativo» y a que hagan llegar sus trabajos para próximas convocatorias «con el fin de contribuir a seguir prestigiando la profesión».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación