Hazte premium Hazte premium

SOCIEDAD

«He pedido a San Antolín por la salud de la Duquesa de Alba»

Alfonso Díez pronuncia el pregón del XIX Día del Palentino Ausente sin Doña Cayetana

«He pedido a San Antolín por la salud de la Duquesa de Alba» efe

ABC

Alfonso Díez Carabantes, natural de Palencia, ha desgranado este sábado recuerdos de su juventud en su ciudad natal, Palencia, en un emotivo pregón del XIX Día del Palentino Ausente en el que ha hecho gala de sus raíces, pero con la ausencia de su esposa, la Duquesa de Alba. Nervioso y emocionado, Díez Carabantes, que nació en el seno de una conocida familia palentina hace 64 años, ha dedicado sus primeras palabras a su esposa, la Duquesa de Alba, quien no ha podido estar presente en el acto.

«Cuando decidí aceptar ser el pregonero le pedí a San Antolín que no hubiera ningún percance en mi vida que pudiera impedirlo, que la salud de Cayetana me permitiera estar aquí con vosotros porque los últimos meses han estado un poco complicados», ha expresado emocionado. Después ha comenzado a desgranar recuerdos de su infancia, de su adolescencia y juventud en la ciudad que le vio nacer y de la que se fue a los 24 años para continuar con sus estudios y asentarse definitivamente en Madrid.

Díez ha remarcado que Palencia «está metida» dentro de él y que hace «gala de ello» por donde va y ha evocado con títulos de cine , haciendo honor a su gran pasión por el séptimo arte

«Muchas mañanas camino del colegio desviaba mi camino para ver la cartelera del Teatro Principal y del Ortega. A los 15 años me las ingenié para ver tres veces Laurence de Arabia...y cuando venía a ver una película para mayores, la taquillera, que me conocía, me decía Pepillo que no tienes los años, y yo me ponía de puntillas y ponía cara de viejo...unas veces funcionaba y otras no», ha relatado.

La Nochebuena en la que se quemó la Diputación y se encendieron de repente las luces del cine donde estaba viendo con sus hermanos Las Minas del Rey Salomón, o las rosas que le llevó a María Dolores Pradera tras su actuación, forman parte de los recuerdos que está recogiendo en un libro y que sacará «posiblemente a la luz».

Unos recuerdos que, en su mayoría se sitúan en Palencia, la ciudad que nunca pierde de vista y que visita con frecuencia para ver a su familia, solo o acompañado de la duquesa.

«Siempre que puedo me traigo a Cayetana a nuestra tierra, a la villa romana La Olmeda, a la exposición de belenes de las clarisas en Carrión de los Condes y os diré un secreto, en el sitio principal de su mesilla de noche está el Cristo de las Claras», ha manifestado.

Incluso al Rey Juan Carlos le habló de Palencia cuando acudieron a comunicarle su compromiso con Cayetana de Alba, informa Ical.

«Nos recibió en Zarzuela, acogedor y muy cariñoso. Me dijo, vaya vaya Alfonso, así que tu eres palentino, vaya tierra más buena, nunca tenéis miedo de nada....y es verdad», ha recordado.

«Un hombre ameno, divertido, educado y discreto...Un pregonero de lujo y un auténtico embajador de Palencia», ha manifestado el alcalde de la ciudad, Alfonso Polanco, agradeciendo al séptimo hijo de Pepe Díez y Pilar Carabantes, su intervención en el Palentino Ausente. Después se ha procedido a la imposición de las bandas a los representantes de las casas de Palencia en Barakaldo, Bilbao, Burgos, Cantabria, Durango, Vitoria y Madrid.

Como novedad se ha hecho un homenaje a la Mujer Palentina entregándole la Banda Dorada de Honor a la propietaria de la revista Hola, Mercedes Junco Calderón, que no ha podido asistir, por lo que ha sido su sobrina, María Ángeles Junco, quién la ha recibido en su nombre. Las danzas tradicionales del grupo Jorge Manrique y el Himno a Palencia han cerrado el acto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación