Diez monumentos poco conocidos de Castilla y León
Vista espectacular del Castillo de Mombeltrán - fotoviajero
sociedad

Diez monumentos poco conocidos de Castilla y León

ABC te invita a descubrir verdaderas joyas arquitectónicas que permanecen en la sombra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC te invita a descubrir verdaderas joyas arquitectónicas que permanecen en la sombra

12345678910
  1. Castillo de Mombeltrán (Ávila)

    Vista espectacular del Castillo de Mombeltrán
    Vista espectacular del Castillo de Mombeltrán - fotoviajero

    Los castillos son el resto más glorioso del pasado histórico de la Comunidad y prácticamente de cualquier región. En Mombeltrán, provincia de Álvila, se encuentra una de estas manifestaciones conocida con el nombre del Castillo de los Duques de Alburquerque, una muestra fehaciente de la grandeza y vitalidad de los pueblos abulenses y los señoríos castellano y leoneses.

    Las cumbres de Gredos esconden una fortificación que refleja a la perfección la imagen de un castillo medieval enmarcado en la sierra azul, un paisaje envidiable que hace de este enclave abulense un lugar de historia, tiempo y gloria.

  2. Monumento al pastor (Burgos)

    Conjunto escultórico en honor a los pastores
    Conjunto escultórico en honor a los pastores - tusfotos

    Un pastor de 7 metros de altura y 27 toneladas de peso, un zagal y un perro se elevan sobre la carretera a la altura de Ameyugo, un municipio de la provincia de Burgos enmarcado en la comarca del Ebro. Completando el monumento, una pequeña capilla que representa la Anunciación del Ángel a los pastores, aparece incrustada en la roca.

    El conjunto se construyó con motivo de la muerte accidental de un pastor de Palencia que cayó fulminado por un rayo. El incidente tuvo tanta repercusión que por decisión popular e interés de personas influyentes se decidió levantar este monumento en homenaje a la labor de todos los pastores.

  3. Palacio Episcopal (León)

    Vista del espectacular Palacio Episcopal de Astorga
    Vista del espectacular Palacio Episcopal de Astorga - ABC

    El magestuoso Antonio Gaudí abandona Barcelona por un momento para dejar su huella imborrable en la provincia de León en forma de palacio episcopal, actual sede del Museo de los Caminos, una galería que recoge colecciones de objetos, la mayor parte de ellos relacionados con el Camino de Santiago. La construcción tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo de cuento por sus almenas, miradores y el foso que lo rodea.

    Su interior está dividido en cuatro plantas: el sótano, la planta baja, la noble y la superior, esta última caracterizada por las maravillosas mezclas y ambientes que crean las columnas y las vidrieras al entrar la luz.

  4. Iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia)

    La iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga es la mejor conservada de toda la Península
    La iglesia rupestre de Olleros de Pisuerga es la mejor conservada de toda la Península - ical

    Olleros de Pisuerga, localidad ubicada en el municipio de Aguilar de Campoo, presume de custodiar la ermita rupestre mejor conservada de toda la península Ibérica: la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Ésta se encuentra inmersa en uno de los eremitorios rupestres más importantes de toda España y su principal atracción es el hecho de que está excavada en una gran arenisca.

    Asociada a la iglesia, se encuentra la necrópolis rupestre y cuevas o habitáculos también excavados en roca, posiblemente de la época prerrománica y con un carácter sagrado en origen.

  5. Calzada romana Vía de la Plata (Salamanca)

    Calzada romana que atraviesa la provincia de Salamanca
    Calzada romana que atraviesa la provincia de Salamanca - ayuntamientohuerta

    El rápido movimiento y traslado de tropas y mercancías en la Roma de las historietas de Astérix y Obélix era posible siglos atrás gracias a las calzadas romanas. Realizadas sobre caminos o senderos ya existentes, estas construcciones empedradas requerían un duro trabajo de excavación y aplanamiento hasta conseguir el aspecto final que todos ustedes conocen.

    La calzada romana de La Plata fue unas de las principales vías romanas de Hispania puesto que comunicaba Mérida (Emerita) con Astorga (Asturica Augusta) e incluso se prolongaba hacia el sur por Sevilla (Hispalis).

  6. Castillo de Coca (Segovia)

    El castillo de Coca es Monumento Histórico Nacional desde 1931
    El castillo de Coca es Monumento Histórico Nacional desde 1931 - abc

    La fortificación segoviana está considerada una de las joyas del gótico-mudéjar español y fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1931. El castillo, construido en el siglo XV, se alza sobre el meandro del río Voltoya, a las afuera de la villa de Coca. Destaca no sólo por su monumentalidad y carácter defensivo y funcional, sino también por su aspecto decorativo, como deja entrever el tono rojizo de los ladrillos que contrasta con el paisaje y los minuciosos detalles de las torres.

    Su sistema defensivo consta de tres partes: el foso y dos recintos amurallados con torreones. Desde la torre del homenaje, la más alta de todas, se pueden divisar los castillos de Cuéllar e Íscar, dos municipios de la provincia de Segovia. La fortaleza de Coca realiza visitas guiadas en las que se muestra al público las distintas salas del monumento y una inigualable vista del municipio desde lo alto de una de las torres.

  7. Monasterio de San Juan de Duero (Soria)

    Los famosos arcos del monasterio de San Juan de Duero
    Los famosos arcos del monasterio de San Juan de Duero - abc

    La mezcla aparentemente sin sentido de formas e ideas en los arcos del claustro es el principal atractivo del monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén, un monumento que, para potenciar el ambiente enigmático que ya de por sí crea el mismo enclave natural en que se construyó, está situado a escasos kilómetros del lugar donde discurre la famosa leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer, El Monte de las Ánimas.

    Lo que a día de hoy se puede ver del total de la construcción son la iglesia y el claustro, las dos partes que han sobrevivido al paso del tiempo y la historia. La primera es muy sencilla y consta de una sola nave, el claustro, por otra parte, aglutina una colección de estilos en su ejecución de lo más sorprendente.

  8. San Cebrián de Mazote (Valladolid)

    Interior de la iglesia de San Cebrián de Mazote
    Interior de la iglesia de San Cebrián de Mazote - ABC

    El principal atractivo de esta construcción religiosa, situada en pleno centro de la localidad vallisoletana de San Cebrián de Mazote, es su estilo mozárabe. Está compuesta por tres naves: la central más ancha y alta que las laterales, separadas ambas por columnas que soportan arcos de herradura de una elegancia exquisita.

    El interior de la iglesia guarda una Piedad del siglo XIV y una Asunción de alabastro de Inocencio Berruguete. Mientras que las naves se cubren con una techumbre plana de madera, el resto de los espacios están cubiertos con bóvedas de arista y bóvedas gallonadas, de clara ascendencia cordobesa.

  9. Monasterio de la Santa Espina (Valladolid)

    Claustro de la Santa Espina
    Claustro de la Santa Espina - lasantaespina.es

    Entre colinas de encinas y quejigos características de la comarca de los montes Torozos, se abre paso el sobrecogedor monasterio de la Santa Espina, «un oasis» en el enclave natural vallisoletano. Su nombre hace referencia a la espina de la corona de Jesucristo que custodia el convento desde el siglo XII y que fue un regalo de la infanta Sancha de Castilla, hermana de Alfonso VII.

    El Monasterio ha sobrevivido a la adversidad de la historia y el tiempo resistiendo a múltiples incendios, desamortizaciones e invasiones. Actualmente se ha convertido en un centro de enseñanza agrícola con mucho éxito en la provincia.

  10. Estatua de Viriato (Zamora)

    www.frah.es

    Un Viriato en bronce de dos metros de altura saluda con el brazo derecho, mientras con el izquierdo sostiene una túnica y empuña una espada envainada, a todos los viandantes que cruzan la plaza zamorana construida en honor al líder de la tribu de los lusitanos que hizo frente a la expansión romana en Hispania siglos atrás.

    El conjunto escultórico se alza sobre un gigantesco pedestal granítico que refuerza su majestuosidad y rememora los años gloriosos de una Hispania de honor y nobleza.

Ver los comentarios