Hazte premium Hazte premium

comercio

Una encuesta pregunta a los ciudadanos si quieren libertad de horarios comerciales

La Junta quiere saber la incidencia de las aperturas en días festivos. Se entrevistará a 3.400 ciudadanos incluidos algunos de Madrid

Una encuesta pregunta a los ciudadanos si quieren libertad de horarios comerciales abc

montse serrador

La Consejería de Economía y Empleo quiere conocer con datos fiables y de cierto rigor las preferencias de los ciudadanos de la Comunidad en materia de horarios comerciales. La liberalización destapó el pasado año la caja de los truenos en el sector, en el pequeño comercio por su oposición a la ampliación de horarios y entre las grandes superficies comerciales porque se querían ver a imagen y semejanza de Madrid, con libertad absoluta.

Sin embargo, desde el departamento de Tomás Villanueva se intentó una tercera vía y para ello se crearon las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT), declaradas previa petición municipal en los municipios de Valladolid y Arroyo de la Encomienda (Valladolid), y Salamanca y los salmantinos de Santa Marta de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Para ello, después de un acuerdo con los respectivos ayuntamientos, se decretó la apertura de 16 festivos al año, frente a los diez que estaban establecidos en el calendario anterior y que rigen actualmente para el resto de la Comunidad.

Pero como los ánimos lejos de aplacarse, siguen alterados, y, mientras en León negocian cómo incorporarse a las ZGAT y cumplir así con un Real Decreto ministerial, en la Consejería de Economía y Empleo han decidido conocer, o quizá habría que decir confirmar, la opinión de los castellano y leoneses sobre la apertura del comercio en festivos.

La realidad del sector

Con ese objetivo, el pasado mes de enero se abrió de forma urgente un procedimiento negociado sin publicidad y con tramitación urgente para realizar un «Estudio sobre la realidad del sector comercial, incidencia de los últimos cambios normativos y hábitos de consumo». Se invitó a participar a tres empresas y se acabó por adjudicar el contrato a Telecyl S. A., perteneciente al Grupo Madison, por un importe de casi 60.000 euros. Ya ha comenzado la elaboración de las encuestas -están a la mitad del proceso-, que se realizan tanto entre consumidores como entre comerciantes, según indicaron a ABC fuentes de la Consejería. Se hacen, en las nueve capitales de la Comunidad además de entre las cinco Zonas de Gran Afluencia Turística, como son Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Salamanca, Carbajosa de la Sagrada y Santa Marta de Tormes.

En estos municipios se tendrán que realizar 3.450 encuestas, de las cuales mil deberán ser personales y 2.450 telefónicas, de forma que el 28,98% serán presenciales. Además, Telecyl se ha comprometido a realizar 150 encuestas telefónicas, como mínimo, a consumidores de la Comunidad de Madrid, donde la liberalización es total y donde los defensores de una mayor apertura tienen puestos sus ojos, más aún al tratarse de una región limítrofe.

La empresas adjudicataria realizará, además, un análisis documental y de fuentes a nivel regional, nacional e internacional que permitirá conocer y analizar otras realidades y buenas prácticas llevadas a cabo en otros ámbitos geográficos.

También los comerciantes

De esta forma, el objetivo fundamental pasa por conocer los hábitos comerciales de los castellano y leoneses, cómo han respondido ante la ampliación de los horarios comerciales en la Comunidad, especialmente en las ZGAT, o si están de acuerdo o no con una mayor liberalización. También los comerciantes son los destinatarios de las interpelaciones, tanto por sus opiniones como por otros aspectos como son los relacionados con el empleo en el sector.

Así, en algunas en las encuestas realizadas ya, se ha preguntado al ciudadano cuándo compra, si lo hace los fines de semana, si optar por los festivos, en qué tipos de establecimientos, si acude solo o en familia y qué tipo de compra realiza, o si busca algo más que un servicio de venta. Preguntas todas ellas en las que se incide especialmente en la realización de estas actividades en días festivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación