Hazte premium Hazte premium

objetivo violencia cero

Red contra el «terrorismo» machista

La Consejería de Familia trabaja en un nuevo sistema de atención a víctimas de la mano de los diferentes agentes del tercer sector

Red contra el «terrorismo» machista

DIANA G. ARRANZ

La cifra de mujeres muertas a manos de sus parejas sentimentales sigue llenando los balances que cada año registra nuestro país y también nuestra Comunidad Autónoma. Víctimas a las que se unen un altísimo número de mujeres que cada día, de cada mes, de cada año siguen sufriendo en silencio o ya haciendo frente a un tipo de violencia que encuentra en las féminas su objetivo. A fecha 20 de junio de 2014 eran 29 las mujeres asesinadas, dos de ellas en Castilla y León.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se está trabajando de manera intensa en el diseño de estrategias que ayuden a mejorar la atención a estas personas. «Nos consta el enorme trabajo que desde esta Consejería se está realizando a la hora de lucha contra esta lacra social», afirma Eva María Fernández Rodríguez, coordinadora regional de Cruz Roja Castilla y León. El nuevo modelo de atención integral a las víctimas denominado «Objetivo violencia cero» pretende poner en marcha un sistema de atención basado en la coordinación de todos los recursos disponibles así como la implicación en un trabajo en red de todos los agentes, tanto públicos como privados, que intervienen de forma diaria en cada una de las etapas del proceso. Por este motivo, de forma reciente la máxima responsable de la Consejería, Milagros Marcos, ha iniciado las reuniones con instituciones y representantes del tercer sector regional con el objetivo de constituir cuatro grupos de trabajo que contribuirán al diseño del este nuevo sistema «Objetivo violencia cero».

«Es fundamental escuchar a aquellos que trabajamos en este ámbito cada día, pero sobre todo escuchar a las víctimas que son quienes nos muestran el camino correcto a seguir», comenta la responsable de Cruz Roja, «lo que además nos va a permitir tener un enfoque más proactivo». Las decisiones que deberán adoptar estos grupos de trabajo girarán en torno al modelo de intervención con la víctima más adecuado, las necesidades reales de estas mujeres, cómo deberá ser el proceso en red y cuáles las claves para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Acogidas desde 1988

Desde Cruz Roja llevan trabajando con el colectivo de la mujer en dificultad social desde el año 1988, cuando se creó la primera casa de acogida en Melilla. «Nuestra experiencia nos muestra la importancia de la prevención y de la educación de la sociedad para la concienciación en torno a este problema, y la necesidad de trabajar todos juntos en su erradicación», exige Eva María.

Precisamente el valor principal de una entidad como esta es su voluntariado, «y la sección de juventud que trabaja de forma precisa y exhaustiva la prevención de la violencia de género entre los jóvenes» comenta esta responsable, quien no obstante se muestra preocupada con los datos de un estudio del Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense de Madrid, donde tras una encuesta a 11.000 jóvenes, un 19% de los chicos y un 10% de las chicas consideraba que el insulto a la pareja no es un maltrato. Otro de los datos preocupantes que arroja este informe es que el 36% de los hombres y el 29% de las mujeres considera que los celos es una muestra de amor.

«Datos que nos alertan de que debemos seguir trabajando en la prevención y en la sensibilización de la sociedad, y sobre todo ayudar a los más jóvenes a acceder a la información correcta en un momento histórico donde las múltiples fuentes existentes no siempre son las más fiables».

Teleasistencia móvil

Desde Cruz Roja se trabaja la asistencia a estas víctimas a través de un convenio de colaboración con la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. Sólo a través de sus centros de acogida, durante 2013 se dio asistencia a 267 personas, de las cuales 147 eran mujeres y 120 personas a su cargo, principalmente menores. Cifras a las que se suman las 64 nuevas mujeres y 62 menores a cargo de 2014, hasta el mes de junio. Junto al proceso de acogida, atención y asesoramiento, la entidad pone a disposición de estas mujeres el servicio de teleasistencia móvil, a través del denominado Atenpro (atención y protección), «cuyo objetivo es tener localizada a la mujer en todo momentoa través de un sistema de geolocalización conectado a un centro de emergencias que funciona las 24 horas los 365 días del año y que permite activar un sistema de protocolo de seguridad si la mujer lo precisa», explica Eva María.

Además de la seguridad y el acompañamiento y apoyo emocional, las víctimas de violencia machista precisan en su mayoría de la necesidad de un puesto de trabajo. «Es precisamente la dependencia económica lo que hace que muchas de estas mujeres se vean sometidas a sus parejas y, por ello, desde Cruz Roja desarrollamos proyectos específicos donde se da prioridad a la inserción de estas personas».

El nuevo modelo planteado desde la Consejería de Igualdad de Oportunidades, que previsiblemente se pondrá en marcha a finales de este año, permitirá la coordinación y la sinergia de recursos lo que finalmente se traducirá en una mejora en la atención y apoyo a las mujeres que sufren la violencia machista en sus hogares.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación