Hazte premium Hazte premium

cultura

José Luis Fernández dice que su obra va más allá de esculpir los premios Goya

El artista asturiano ha presentado en Ávila una selección de 121 de sus creaciones, entre las que tiene en su estudio y taller

José Luis Fernández dice que su obra va más allá de esculpir los premios Goya ical

El creador asturiano José Luis Fernández ha presentado hoy en Ávila una muestra de 121 de sus creaciones. Una selección de entre todas las que tiene en su estudio-taller, ubicado en Madrid. Agradece que no mencionen su faceta como «escultor» de los galardones de los Premios Goya .

En declaraciones a los periodistas y ante 76 de sus esculturas, dieciséis bocetos, catorce maquetas y murales y quince fotografías, Fernández ha reconocido, no obstante, que hacer la escultura de los Premios Goya es «un honor y además da dinero» en unos momentos en los que «está todo recortado» y en los que «se hace poca obra», por lo que el artista «sufre para poder llegar a hacerla», informa EFE.

En la muestra inaugurada hoy en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, no hay ningún «cabezón», tal y como suele denominarse coloquialmente a este premio, porque según el escultor asturiano su obra «es más importante que el Goya, aunque lo otro es más mediático».

Preguntado por posibles modificaciones en la escultura que se entrega a los ganadores de estos premios por su peso, José Luis Fernández ha comentado que en la actualidad pesa tres kilos, mientras que la escultura inicial realizada por otro escultor pesaba trece kilos.

El Goya que ha diseñado Fernández tiene el mismo tamaño que el anterior o incluso es ligeramente más grande, aunque el uso de medios «más artesanos» han hecho que la escultura más apreciada del cine español sea «mayor, más aparente y con tres kilos de peso».

La exposición abierta hoy al público en la Diputación de Ávila no cuenta con ningún Goya, pero sí con 121 obras seleccionadas entre todas las que este escultor tiene en su estudio-taller de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Fernández ha reconocido que le ha costado la selección, porque «tiene muchísima obra», y ha explicado que su evolución ha sido «natural» y «alejada de las modas», aunque «siempre con el sello de la época en la que se vive».

Respecto a los materiales con los que trabaja -bronce, madera, acero, piedra, mármol y alabastro-, ha reconocido que «el trabajo más difícil» es el que se realiza con la madera, porque «reúne una serie de oficios» como el de la ebanistería, pero al mismo tiempo es preciso tener un «dominio» de las herramientas que se utilizan.

«La escultura, además de ser arte creativo, tiene muchísimo oficio detrás», ha observado José Luis Fernández, cuya obra podrá verse en Ávila hasta el próximo 17 de agosto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación