Hazte premium Hazte premium

política

Relevo en el PSCL: barco a la deriva en busca de capitán

Cuatro son los nombres que ya suenan para liderar el partido de cara al Congreso aun sin convocar: López, Villarrubia, Vázquez y Arranz

Relevo en el PSCL: barco a la deriva en busca de capitán NIETO

ISABEL JIMENO

Muchos pretendientes ronronean alrededor de la Secretaría regional del PSOE de Castilla y León desde que se quedó huérfana el pasado 30 de mayo con la dimisión de 25 de los 48 miembros de la Ejecutiva encabezada durante los dos últimos años por Julio Villarrubia. Pero, por el momento, aún sin fecha concreta sobre el Congreso extraordinario al que se ha visto de nuevo abocada la formación socialista -como pronto, será a finales de septiembre- ninguno ha hecho oficial su pretensión de que los militantes le den con el apoyo de sus votos la bendición en un cónclave en el que, por primera vez y siguiendo la estela federal, todos los que tengan carné socialista podrán votar para elegir a su nuevo líder.

Con casi todo el verano por delante, queda mucho y pueden surgir nuevos nombres que se sumen a la pugna en la que, sin dar el sí definitivo, ya hay cuatro tripulantes en posiciones de salida para intentar enderezar el rumbo de una nave a la deriva. Óscar López , Julio Villarrubia , José Luis Vázquez y Javier Arranz son esos marineros con aspiraciones de galones de capitán.

Los segovianos dominan en este inicio de carrera. Óscar López se lo está pensando . El aún secretario federal de Organización medita con su núcleo duro si optar de nuevo al puesto que ocupó entre 2008 y 2012, cuando la llamada de Alfredo Pérez Rubalcaba para ocupar el número tres de Ferraz le alejó un poco de la política autonómica, a la que llegó catapultado también desde Madrid para tomar el timón de un PSOE tocado tras la enésima derrota en las urnas. El también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León consulta estos días con los más próximos si su candidatura puede «restar más que sumar», consciente de que él es también «parte del problema» en el que está inmersa la formación de la rosa desde que hizo reventar la Ejecutiva con la dimisión de más de la mitad de sus miembros.

Bicefalia

«Todo a su tiempo», se ha limitado a decir en los últimamente López, quien apura los días en la dirección de Ferraz. Entre sus próximos, todos le apoyan para que tome de nuevo el liderazgo del PSCL, pero el portavoz parlamentario también es consciente de los contras que puede suponer su desgaste por su labor como secretario de Organización, con un jefe que ha dimitido, en la crisis de la moción de censura de Ponferrada, el resultado de las europeas o su decisión de «dinamitar» la Ejecutiva autonómica acabando de un plumazo con la bicefalia que compartía con Julio Villarrubia. De no poner su nombre en las papeletas entre las que optarán sus compañeros, López ayudaría a lanzar un candidato de su cuerda para tomar las riendas.

Precisamente Villarrubia, la otra cara de la moneda en el último bienio jalonado de discrepancias internas evidenciadas en público es otro de los aspirantes a capitanear un barco en el que ya tiene experiencia. En 2012, la retirada de López de la carrera le franqueó el acceso a la Secretaría regional, de la que salió «expulsado» por sus propios compañeros de equipo. De hecho, fue su predecesor quien le apoyó y facilitó que la suya fuese la única candidatura. Le devolvía el «favor» después de que el palentino no hiciese efectivas en 2008 sus aspiraciones de optar a liderar el PSCL después de la llegada del diputado segoviano con el beneplácito de Ferraz.

Del ámbito local

También se lo está pensando otro segoviano: el alcalde del Real Sitio de San Ildefonso, José Luis Vázquez, concejal durante veinte años y regidor desde 2007 del cuarto municipio de Segovia y uno de los bastiones del PSOE en esta provincia, ha confirmado que consulta si dar el salto de la política municipal a la autonómica. Cercano a López, aunque no sería su apuesta, la suya podría ser una de las candidaturas que más daño haría al portavoz parlamentario en caso de que ambos se sometiesen al voto de la militancia. Los próximos días serán, como también ha manifestado el número tres de Ferraz, claves para conocer si concurrirán a ese congreso extraordinario.

Y desde la ciudad del Acueducto, Javier Arranz. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Segovia fue uno de los primeros en anunciar que él también estaría dispuesto a medir sus fuerzas en un cónclave . Con más de 27.000 seguidores en Twitter, el que fuera impulsor de la plataforma «Socialismo&Ciudadanía», ahora consulta los posibles apoyos para dar ese salto. Si en los últimos tiempos el edil -conocido a nivel nacional por más de una polémica- no se ha callado y ha cargado con dureza contra su propio partido, al día siguiente de la crisis en el PSCL ya se postuló para ocupar el sillón vacante.

La viceportavoz en las Cortes, Ana Redondo, o la portavoz en el Congreso de los Diputados, la también vallisoletana Soraya Rodríguez, que podría ser apeada del puesto una vez que Rubalcaba salga de la Cámara y Pedro Sánchez tome definitivamente las rindas del partido, son otros de los nombres que suenan para capitanear un barco sin rumbo y a la deriva tanto por los resultados electorales -sólo ganó en las primeras elecciones autonómicas, en 1983- como por las vías de agua abiertas en la nave por sus líos internos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación