CyL

CyL / universidad

Titulaciones online

Día 16/07/2014 - 13.26h

Las universidades de la Comunidad comienzan a ofertar títulos de grado en red

Algo está cambiando en las universidades de Castilla y León. A su tradicional enseñanza presencial comienzan a sumar titulaciones de grado y máster oficiales impartidas a través de Internet como una forma de completar su oferta, atraer más alumnos -y especialmente aquellos que no pueden seguir sus estudios de forma totalmente presencial- y adaptarse a la digitalización cada vez mayor de la sociedad. De las cuatro universidades públicas de la Comunidad, la de Burgos (UBU) es la que ha dado ese salto antes y el curso 2014-2015 impartirá cuatro grados completamente online: Ingeniería Informática, Ciencias Políticas y Gestión Pública, Turismo y Español: Lengua y Literatura, al tiempo que trabaja ya en la posibilidad de implantar en el curso 2015-2016 la titulación de Grado en Historia y Patrimonio dentro de esta modalidad de enseñanza -al cierre de esta edición estaba pendiente de recibir la autorización de la Aneca-.

El vicerrector de Ordenación Académica y Calidad de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, señala que se han propuesto «digitalizar la Universidad para complementar la enseñanza presencial» que ya ofrecían y «para atender a aquellas personas que no pueden o no quieren ir a clases presenciales», de modo que no van a «descuidar ni cambiar» la enseñanza presencial, sino que esta nueva oferta responde a que desde esta institución entienden que «la sociedad está ahora digitalizada».

Las nuevas tecnologías ofrecen hoy en día posibilidades inmensas para poder hacer frente a este reto de tener una clase allá donde esté el alumno y así lo refiere Pérez Mateos, cuando alude a que «Internet surge como una herramienta que nos da la capacidad de comunicarnos y que hace posible el aprendizaje colaborativo».

Eligieron esas cuatro titulaciones, que también se imparten de forma presencial en la UBU, porque «pueden ser más atractivas para seguirlas en esta modalidad» y porque son «más adecuadas para poderse impartir online porque la carga experimental que tienen se puede impartir a distancia». La UBU comenzó a dar pasos en esta digitalización con la creación del Centro de Enseñanza Virtual (Ubucev), constituido como un centro para el desarrollo de enseñanzas en línea en esta Universidad y el vicerrector asegura que estas titulaciones contarán con «un profesorado con experiencia docente suficiente» que ha seguido cursos para poder impartir estas titulaciones en línea. «Son catedráticos y profesorado que lleva años trabajando en la Universidad, pero que ha recibido una formación específica para dar formación online», aclara el vicerrector de la UBU.

Para este tipo de formación, cuya metodología se adapta al marco de Bolonia, la acción tutorial es «fundamental», según Pérez Mateos, y los alumnos cuentan con tutores dedicados a acompañarles en el proceso de matrícula y acceso a la plataforma digital desde la que seguir el curso, y tutores especialistas en cada asignatura que apoyarán al alumno en las dificultades académicas del día a día». Por otra parte, la evaluación es continua y formativa, con actividades a lo largo del curso para trabajar la asignatura de modo que el alumno demuestre que ha adquirido las competencias de cada una de ellas.

En cuanto al perfil del alumno, según Pérez Mateos, éste «es muy variado, aunque tiene en común que normalmente son personas mayores de 35 años que aspiran a contar una titulación universitaria o a ampliar estudios que les sirvan profesionalmente, pero que tienen dificultades para estudiar de forma presencial en la universidad por su lugar de residencia o no disponen de recursos para desplazarse a una universidad y acudir día a día a ella». Además, esta modalidad académica para nada supone que el alumno se sienta alejado de la universidad en la que estudia, puesto que se plantea «una enseñanza en la que no se renuncia a las prácticas o a la interacción con sus compañeros», dentro de ese aprendizaje colaborativo, de modo que se llevan a cabo foros de trabajo y actividades académicas en las que ese contacto es similar al que tendrían estando en persona en el campus burgalés. Al mismo tiempo, supone llegar a lugares como las zonas rurales o a estudiantes extranjeros, sobre todo si se tiene en cuenta en este último caso que una de las cuatro titulaciones que comenzarán a impartir en línea es la dedicada al Español.

¿Pero es más barato estudiar desde casa que acudir al campus burgalés? Desde la UBU aseguran que las tasas de matrícula son las mismas que las de las titulaciones presenciales, aunque lógicamente, el alumno se ahorra el gasto de desplazamiento o de residencia en Burgos.

Competitividad

Asimismo, detrás está también la idea de secundar una de las recomendaciones efectuadas por la Consejería de Educación durante el intento de «racionalizar» el mapa de titulaciones de la Comunidad: implantar títulos online, y conseguir que estas carreras sean competitivas. En este sentido, Pérez Mateos alude a que «la competitividad entre universidades de dentro de la Comunidad y de fuera existe», por lo que «nosotros hemos apostado por trabajar para que la calidad de la docencia sea importante y para poder competir con un profesorado certificado y con experiencia docente, para poder ofrecer esas competencias que se exigirán a las personas que cuenten con un título universitario». Así, añade también que «la mayoría de las universidades tenderán a digitalizarse porque la sociedad es digital» y que «las universidades, públicas y privadas, están haciendo esfuerzos para impartir enseñanza de calidad online».

Preguntado por si esta modalidad académica supone un ahorro de costes, Pérez Mateos lo niega, al tiempo que argumenta que «no tienes alumnos en las aulas, pero tienes que hacer una inversión previa en tecnologías de la información y en la formación del profesorado, que además necesita más tiempo para impartir esta docencia», a la vez que señala que «algunas universidades han visto en esta formación una oportunidad de negocio, pero esa no es la función de la UBU».

Por su parte, la Universidad Católica de Ávila (UCAV) fue la pionera en cuanto a las privadas en implantar este tipo de enseñanza en línea cuando en 2009 arrancaron con las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas también en la modalidad online. Paulatinamente han ido incorporando a su oferta en línea los grados y hoy, además de varios máster, cuentan con nueve grados en esta modalidad: cinco de ellos son una sola titulación (Derecho, ADE, Economía, Ingeniería de Sistemas y Ciencias Ambientales) y otros cuatro son dobles titulaciones de grado: Derecho más ADE, Economía más ADE, Derecho más Economía y la Ingeniería de Sistemas de Información más el Grado en ADE.

La vicerrectora de Ordenación Académica e Innovación de la UCAV, Concepción Albarrán Fernández, sostiene que la diferencia entre la enseñanza presencial y esta nueva modalidad estriba principalmente en que «cambia la metodología» de enseñanza y aprendizaje, porque las competencias y exigencias son las mismas que en las titulaciones presenciales, aunque en la online, el alumno cuenta con varios tutores personales, coordinadores y de asignaturas que le sirven de guía y apoyo durante el curso. Eso sí, desde esta Universidad apunta Albarrán que su objetivo ha sido «cumplir nuestra misión de dar una formación más amplia y apostar por innovar en la formación universitaria».

Todo ello ha sido «un reto» para esta Universidad «porque para nosotros era importante dar una educación integral al alumno, y no sólo en la parte técnica, sino en la humanística, en la formación de la persona, y esto también se consigue aunque el estudiante no esté físicamente en clase presencial, y así nos lo han reconocido alumnos al terminar la carrera».

Para esta vicerrectora, como opinan desde las otras universidades que ya están planificando estudios de grado o máster oficiales a distancia, es claro que «si apuestas por esta formación a distancia puedes tener alumnos que de otra forma no tendrías, lo que te obliga a mejorar también continuamente», y a la vez, permite que estudien «alumnos que no se pueden desplazar hasta la Universidad por diversas razones familiares, profesionales, laborales, etc., y que de este modo pueden compatibilizar los estudios con el trabajo y con esas razones familiares».

Más allá del ahorro

Concepcion Albarrán también niega que esta modalidad suponga un ahorro para la universidad respecto a los costes que tiene la presencial, puesto que «tienes que invertir en tecnología, en materiales formativos y en profesorado que esté bien formado».

En esta idea insiste también Juan Vicente García Manjón, vicerrector de Estrategia e Innovación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuando sugiere que «esta enseñanza online no es una forma de educación low cost; al contrario, es una clara apuesta por la calidad». Esta institución privada situada en Valladolid ya ha recibido la autorización de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario en Castilla y León, Acsucyl, para impartir tres grados totalmente en línea el próximo curso 2014-2015: Administración y Dirección de Empresas (ADE), Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, además de tres máster oficiales.

Como los restantes responsables universitarios, sostiene que esta formación «nos permite crecer en número de alumnos sin circunscribirnos a un territorio, lo que es una apuesta por la apertura de la Universidad», pero sin perder la «esencia» de la UEMC, que es la cercanía al alumno, que puede tener «horarios adaptados a su ritmo de estudio evitando desplazamientos».

Las restantes universidades también han iniciado este camino hacia la enseñanza virtual con una oferta en la que figuran titulaciones semipresenciales, además de cursos y máster que pueden seguirse a distancia.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Fitur
El ministro, junto a la «santa»
El ministro, junto a la «santa» / ICAL
en el quinto centenario
ABC.ESEl ministro del Interior aplaude la «brillante iniciativa» que reconoce a una «santa universal»
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.