Hazte premium Hazte premium

jóvenes investigadores

Agua de Palencia para recuperar fuerzas

Alumnos del IES Trinidad Arroyo elaboran una bebida isotónica a partir de agua de mar

Agua de Palencia para recuperar fuerzas ical

raúl gonzález

A doscientos kilómetros del litoral más cercano, en el corazón de Tierra de Campos, Palencia no pierde de vista el mar, y no sólo como destino de asueto veraniego para refrescar el calor continental de Castilla. Si hay que ir a buscar agua salada al Cantábrico para un proyecto empresarial, ahí fue la compañía Lactoduero, con sede en Saldaña, hace ya tres años para convertirse en pionera de la comercialización de agua de mar embotellada para consumo. Y si hay que investigar cómo elaborar una bebida isotónica a partir de agua de mar, ahí fueron varios alumnos del IES Trinidad Arroyo de Palencia para, meses de duro trabajo después, presentar a la comunidad educativa la «Trinity Power Isotónica de Mar».

«La idea vino rápido», reconoce el coordinador del proyecto, profesor de Tecnología del centro educativo, Ramón Polanco. Fue a finales del año pasado, cuando en unas jornadas científico-técnicas en las que participaba Lactoduero, Polanco reflexionó que si las bebidas isotónicas tan de moda en el mercado para la recuperación de deportistas contenían sales, «porqué no elaborar una bebida con agua salada, agua de mar». Lo difícil vino después…

Formado un grupo de seis alumnos de 4º de la ESO, el proyecto partió de la base de la necesaria transformación del agua de mar, no apta para consumo humano. «Hubo que dar con la concentración exacta», explica Polanco, que embarcó a los chicos y chicas de 16 años en un largo proceso de documentación, análisis químicos y estadísticos. «Hemos intentado que fuera un aprendizaje para los chavales y ha requerido muchas horas de trabajo fuera del horario escolar», se enorgullece el profesor.

Como en el deporte, el trabajo duro del segundo trimestre del curso escolar dio sus frutos y a mediados del pasado mes de junio la bebida isotónica Trinity Power, refrescante, dulce y con cierto sabor a limón, se presentó en sociedad. Contiene 95 elementos y oligoelementos diferentes y es única, en tanto en cuanto no hay bibliografía sobre otras bebidas isotónicas obtenidas a partir de agua de mar. Pudieron probarla, entre otros, la vicerrectora del Campus Universitario de Palencia, Mercedes Sánchez Báscones y el gerente de Lactoduero, Rafael de las Heras.

El proyecto investigador ha sido seleccionado en el Congreso Regional de Innovación convocado por la Junta de Castilla y León, y competirá en los Premios Nacionales de Jóvenes Investigadores. Por si fuera poco, dentro de unos días, el 31 de julio, se conocerá si esta bebida isotónica elaborada con agua de mar forma parte de los proyectos seleccionados para participar en el Congreso Internacional de Investigación que se celebrará en Bruselas el próximo mes de octubre.

Más allá de congresos nacionales e internacionales, el objetivo de alumnos y coordinador del proyecto es comprobar si Trinity Power funciona, si realmente es eficiente en la recuperación de las sales que se pierden durante el ejercicio físico. «Si la respuesta es positiva, el siguiente paso sería, previa patente que ya está en ciernes, su comercialización, aunque para eso queda mucho trabajo por delante porque se puede afinar más en su composición», señala Ramón Polanco.

La vocación investigadora de la comunidad educativa del IES Trinidad Arroyo de Palencia no es nueva, y gracias a proyectos como este el centro educativo ha sido elegido para impartir el curso que viene el llamado Bachillerato de Investigación, en el que, por supuesto, estarán los alumnos que, tras horas de laboratorio y estudio, han logrado, en plena Tierra de Campos, la primera bebida isotónica elaborada a partir de agua de mar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación