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Pte cámara de comercio de valladolid

Carlos Villar: «Las empresas tienen en su ADN el crecer»

El empresario cree que la economía ha tocado fondo y percibe «ganas por fomentar el consumo» en Valladolid

Carlos Villar: «Las empresas tienen en su ADN el crecer»

david alonso

an pasado cinco meses desde que Carlos Villar accediera a la presidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, un periodo suficiente para que la mano del experimentado empresario se deje notar en la histórica institución. Su aterrizaje, según reconoce, ha sido más suave de lo normal gracias a su «experiencia previa» durante el año 2009 como director del Departamento de Comercio Exterior, por lo que «su funcionamiento, fines y objetivos», no eran «nuevos» para el, también, director general de Protos.

Precisamente ese conocimiento le hacía presagiar que la situación de la Cámara vallisoletana «no podía ser buena» después de la supresión del recurso cameral por parte del Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero en el año 2010. Este hecho, que mermó los ingresos «a más de la mitad», ha supuesto un contratiempo de difícil solución. «Si de golpe te quitan el 50 por ciento de los ingresos no te puedes inventar nada que sufrague esta falta de recursos», señala. Al mismo tiempo apunta a las pymes y micropymes como las «más afectadas» por esta decisión que suprimía la cuota obligatoria por parte de las empresas a la Cámara. «El recurso tenía un fin social definido en el que las grandes empresas aportaban según sus beneficios y éstos repercutían en las pequeñas corporaciones», puntualiza.

La nueva Ley de Cámaras ha obligado a que «todas las empresas» estén adscritas, lo que eleva hasta 36.000 el número de clientes de la institución. En la actualidad sólo una empresa vallisoletana abona esa cuota, Michelín, pero el presidente espera que «ese número se incremente con el tiempo» gracias al nuevo régimen interno de la Cámara en el que, según reconoce, un tercio de sus componentes «es probable» que esté compuesto por empresas «en función de sus aportaciones».

Escuela Internacional de Cocina

Esta disminución del flujo de caja también ha desencadenado problemas para satisfacer la deuda contraída con la Junta de Castilla y León para levantar la Escuela Internacional de Cocina. Una inversión que defiende por tratarse de una «Cámara inversora y dinámica» que busca apostar por el «turismo gastronómico», y que en el momento de comenzar las obras actuó de forma «conservadora» pero que se encontró «de golpe» con la supresión del recurso. «Valladolid tiene cinco denominaciones de origen y un importante sector agroalimentario, era un proyecto que tenía mucho sentido», argumenta. Por el momento, añade, se ha logrado que los ingresos operacionales superen los gastos de la Escuela.

Carlos Villar repasa la situación económica de la provincia y asegura que «hemos dejado de caer» y se perciben las «ganas por fomentar el consumo». «Todas las empresas tienen en el ADN crecer», apunta el bodeguero, que destaca la importancia de crear una «estructura empresarial fuera de la ciudad» para lograr una provincia sólida. En este objetivo se está trabajando con medidas como el convenio firmado con la Diputación presidida por Jesús Julio Carnero para ayudar a las empresas rurales en la exportación de sus productos. «Valladolid es importante como provincia», puntualiza, y reconoce que la «mayor parte» del sector alimentario se encuentra «cerca de dónde se produce», con la consiguiente necesidad de acercar la labor cameral a todos los rincones de la provincia. «Somos la única ayuda legal para pymes y micropymes», apunta. El sucesor de José Rolando Álvarez al frente de la institución cifra en 7.000 el número de consultas de los empresarios, la mayoría, sobre la «creación de empresas, ubicación y coste». «También hay muchas consultas sobre formación, servicios jurídicos, mediación y arbitrajes», reconoce.

La financiación sigue siendo una de las principales necesidades de las firmas vallisoletanas. «Es importante para refinanciar las deudas y afrontar el crecimiento», apunta. Por otra parte, a diferencia de otras provincias como León o Burgos, descarta la aparición de nuevos centros comerciales en la provincia después de la «expansión» vivida en la última década.

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