Hazte premium Hazte premium

torneo de iniciación al debate

En la senda de Cicerón

Víctor Torres, Pablo Pérez, Alberto González y Cristian Herrera, ganadores de «Tres Culturas»

En la senda de Cicerón d.arranz

rocío blázquez

La centenaria Universidad de Salamanca (USAL) ha sido cuna de excelentes juristas, de grandes oradores, granero de filósofos, filólogos y marco de referencia en el Saber. Con este bagaje a sus espaldas, por primera vez un equipo de la USAL se ha proclamado vencedor en una liga de debate universitario.

Así, Víctor Torres, Pablo Pérez, Alberto González y Cristian Herrera, han resultado campeones de la cuarta edición del Torneo de Iniciación al Debate «Tres Culturas» que se celebró recientemente en la Universidad de Córdoba. Estos discípulos en el tiempo de Cicerón, bajo la supervisión de la profesora de Derecho Procesal, Marta del Pozo; han demostrado sus dotes como grandes oradores al saber defender con la misma intensidad argumentos a favor y en contra de los variados temas que se les fueron presentando en esta dura competición en cuya final se midieron al equipo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Estos cuatro compañeros del Grado de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho de Salamanca, han basado su éxito en la cohesión como equipo, tal y como destaca su preparadora, la profesora Del Pozo, quien resalta que «no les he tenido que formar, porque ya lo estaban, tan sólo me he limitado a rematar detalles con ellos».

Del Pozo subraya que «son un lujo» como personas, como estudiantes y como equipo, «algo que se ha valorado mucho por el jurado y que han demostrado en toda la competición. Han sido el mejor equipo en bloque, y no lo digo yo, sino que se les ha reconocido allí», destaca.

Fuerte cohesión de equipo

El grupo campeón tiene en común, además de la amistad y el compañerismo que les une, su gusto por la oratoria «y una cohesión fuerte como equipo», desvela también su capitán Alberto.

El proceso de preparación de una liga de estas características en la que se mide a los mejores oradores universitarios nobeles del momento es duro y lleva mucho tiempo que se resta también del que tienen que dedicar al estudio diario. Para ello los alumnos deben buscar información, con argumentos a favor y en contra, en la mayor parte de los campos de debate de actualidad posible, tanto jurídicos, como políticos y sociales.

Su principal fuente de documentación ha sido el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Además ha habido unas directrices precisas por parte de la coordinadora del equipo respecto a la forma de hablar, de expresarse ante el público, los gestos y movimientos «que son tan importantes como la postura que estás defendiendo», matiza Marta del Pozo.

Tanto Víctor como Cristian destacan que los momentos más duros de la Liga son «los nervios previos, porque te pueden traicionar y tirar por la borda todo el trabajo que llevas». En este sentido, Alberto González, señala que «nos gusta mucho el debate y debatir nos ayuda mucho en la preparación de nuestras clases».

Pablo Pérez confiesa que alguno de ellos tiene en mente dedicarse en un futuro a la política profesional, para lo que esta preparación les vendrá muy bien, «además de que ganar este torneo supone un orgullo por llevar el nombre de la Universidad de Salamanca».

Para la profesora Marta del Pozo, la preparación de este equipo y el haber ganado la liga ha supuesto «una de las cosas más bonitas» de su dilatada trayectoria profesional.

Aunque el próximo curso dos de los integrantes del equipo se marcharán a otras ciudades a estudiar, a su regreso a la USAL «volveremos a intentar otra aventura como ésta», señala Alberto.

El objetivo ahora de Marta, en colaboración con el rectorado y el decanato de la Facultad es crear un trofeo nacional de debate en la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario de este centro académico que se celebra en 2018.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación