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economía

La lucha contra el fraude permite «recuperar» 70 millones

El numero de expedientes que se acoge al pago fraccionado aumente un 7%

j.m.a

No sólo la recaudación permitió un cierto desahogo en las arcas regionales. También el mayor control contra el fraude fiscal, concretado en un plan que desarrolla la Junta desde hace ya varios años, permitió aflorar algo más de 70 millones de euros durante el pasado año tras la la realización de casi 29.000 actuaciones.

En función de su tipología , dentro de lo que se denomina como control extensivo, en 2013 se efectuaron un total de 28.293 liquidaciones complementarias por una cuantía de 60 millones de euros. De ellas la mayoría fueron del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en concreto 19.845, por un importe de 28 millones. A continuación figuran las 8.470 de Sucesiones y Donaciones, valoradas en 31 millones de euros. En tercer lugar se situaron las 51 del Impuesto sobre el Patrimonio, que sumaron 50.000 euros, y también hubo 27 relativas a los tributos propios, que generaron 330.000 euros.

En materia de control intensivo, la Dirección General de Tributos «recuperó» una deuda de 10,1 millones a raíz de 512 actas de inspección. La mitad fueron por el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales y la documentación notarial, con 256 expedientes y 6,7 millones. En el segundo puesto volvió a colocarse Sucesiones y Donaciones, área en la que se llevaron a cabo 132 actas por 2,4 millones. Por último, se tramitaron otras 124 por importe de 1,1 millones en el de Patrimonio.

36 millones aplazados

Mientras, también aumento en ese periodo el número de expedientes que se acogieron a la posibilidad de aplazar o fraccionar deudas fiscales debido especialmente a la difícil situación económica de muchas familias y empresas. Así, durante el año pasado fueron un total de 1.876, un 7,4 por ciento más que el anterior, mientras que el importe retrasado o dividido en plazos aumentó el 110,7 por ciento hasta alcanzar los 35,8 millones de euros.

Por último, desde la Consejería se destacó la «rapidez» en la tramitación en lo que consideró una de las «prioridades» de su departamento. Así, resaltan que la Dirección General de Tributos y Financiación Autonómica gestiona «en la mitad de tiempo» que la media nacional. En concreto, en 2013 Castilla y León «se consolidó como la tercera región más diligente» al resolver los expedientes de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en 2,2 meses y los de Sucesiones en 5,7 meses frente a los 6,2 y 7,5 que se regristraban en 2012 como promedio autonómico.

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