Los museos más «originales» de Castilla y León
Jose Mª del Arco Ortiz posa con parte de su colección - ical
cultura

Los museos más «originales» de Castilla y León

Viajando por la Comunidad nos podemos encontrar con centros dedicados a los orinales, al asno, al encaje, a los dinosaurios o el chocolate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Viajando por la Comunidad nos podemos encontrar con centros dedicados a los orinales, al asno, al encaje, a los dinosaurios o el chocolate

1234567
  1. Museo del Orinal, Ciudad Rodrigo (Salamanca)

    Jose Mª del Arco Ortiz posa con parte de su colección
    Jose Mª del Arco Ortiz posa con parte de su colección - ical

    Más de 1.300 piezas componen el único múseo español dedicado a este utensilio. El Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo lleva más de 30 años exponiendo a los visitantes objetos de más de una veintena de lugares del mundo. En el centro salmantino se exhiben orinales desde el siglo XIII al XX, de distintas formas y tamaños que van desde miniaturas de casas de muñecas hasta bacines de más de medio metro. Además, las piezas del museo regentado por Jose Mª del Arco Ortiz, conocido como «Pesetos», están elaboradas con distintos materiales como barro, cerámica, latón, piedra, hojalata, porcelana, madera, cerámica, cobre, aluminio, cristal, hierro, esmaltados, oro, plata o platino. Para completar la muestra, cuenta con una colección de Escupideras de distintas épocas.

  2. Centro de Interpretación del Burro, Villalcampo (Zamora)

    Dos ejemplares de asno zamorano-leonés
    Dos ejemplares de asno zamorano-leonés - ical

    Con el objetivo de promocionar y dar a conocer el asno zamorano-leonés nacía en Villalcampo el centro de interpretación de la raza en peligro de extinción. En su interior cuenta con paneles interactivos y sala de proyecciones, además de un espacio abierto en el que los visitantes pueden dar paseos en burro o acariciar y dar de comer a los animales. Desde el centro quieren que este animal autóctono no se desaparezca y animan a la gente a adquirir y criar esta variedad de asno.

  3. Fundación para el estudio de los dinosaurios, Salas de los Infantes (Burgos)

    Una de las representaciones de dinosaurio de la Fundación durante una visita
    Una de las representaciones de dinosaurio de la Fundación durante una visita - ical

    Constituida en 2004 buscando gestionar y poner en valor el amplio patrimonio arqueológico de la Comunidad nacía la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. Las grandes reproducciones de los animales que se extinguieron hace 65 millones de años son la gran atracción para los turistas por su tamaño y su nivel de detalle. En el centro burgalés también se realizan excavaciones, tallares, cursos, exposiciones y concursos con el ánimo de promover la cultura paleontógica de aquellos que se acerquen a visitar la fundación.

  4. Museo del ayer, Cogeces del Monte (Valladolid)

    Una de las dependencias de centro
    Una de las dependencias de centro - museo del ayer

    Inaugurado en 1997 en la localidad vallisoletana de Cogeces del Monte, el Museo del Ayer quiere homenajear las tradiciones, cultura, foklore y forma de vida de los castellano y leoneses. En el interior del centro se pueden visitar hasta seis habitáculos diferentes que representan a la perfección la forma de vida de la región durante el siglo XVIII y XIX. Así, el museo está compuesto por «la cocina», «el dormitorio», «el cuarto de la matanza», «la panadería», «la zapatería» y «el campo». En total, miles de artilugios y herramientas propias de la tierra que ayudan a comprender a los turistas el origen de la cultura de la Comunidad.

  5. Museo del Encaje, Tordesillas (Valladolid)

    El encaje forma parte de la cultura y folklore de Castilla y León
    El encaje forma parte de la cultura y folklore de Castilla y León - ical

    Con el ánimo de devolver a los tradicionales encajes de Castilla y León su valor histórico y evitar su desaparación nacía en Tordesillas el Museo del Encaje. Ubicado en una vivienda restaurada del siglo XVIII, el centro expone encajes de gran repercusión en otras épocas, bordados, indumentaria, piezas litúrgicas, paños de ritual o ajuares domésticos que representan la cultura regional. El museo, que está formado por cinco salas, es el fruto de más de tres décadas recopilando y restaurando estas piezas artesanales. Su importante papel le ha llevado a ser reconocido en varias ocasiones con distintos galardones por sus exposiciones.

  6. Museo del Chocolate, Astorga (León)

    Distintos tipos de chocolate expuestos en el Museo
    Distintos tipos de chocolate expuestos en el Museo - ical

    A nadie le amarga un dulce, y menos si es chocolate. Astorga, ciudad con una tradición chocolatera que se remonta a tiempos de Hernán Cortés, ofrece a sus visitantes la posibilidad de un viaje de sensaciones, sabores y olores en su Museo del Chocolate. La exposición es una travesía por la industria local relacionada con el cacao desde el siglo XVII hasta nuestros días. Ubicado en las instalaciones de José Luís López García, creador del centro, ofrece el ambiente de calor, color y sabor necesarios para hacer del museo una parada obligatoria para los amantes del chocolate en cualquiera de sus variedades.

  7. Museo de los aromas, Santa Cruz de la Salceda (Burgos)

    Dos visitantes prueban los olores del Museo
    Dos visitantes prueban los olores del Museo - ical

    ¿Tienes un buen olfato? ¿Sabrías distinguir entre varios olores? Para dar respuesta a estas preguntas se encuentra en Santa Cruz de la Salceda el Museo de los Aromas, pionero y único en España y Europa sobre esta temática. Entre los cientos de olores presentes en el centro, el visitante puede probar con aromas que recuerdan, que sanan, que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite, etc. Estructurado como una vivienda, cada departamento reta al público a adivinar los olores existentes en su interior, mezclando el juego y el conocimiento para disfrute de los asistentes.

Ver los comentarios