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sanidad

Los dentistas alertan de la «publicidad engañosa» de 40 establecimientos

Dicen que hay sitios en Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Soria que «engordan» la factura con tratamientos innecesarios

Los dentistas alertan de la «publicidad engañosa» de 40 establecimientos

abc.es

El Colegio Oficial de Dentistas de la VIII Región (Burgos, Palencia, Valladolid, Soria y Zamora) denunció hoy la «agresividad» comercial de empresas del sector que ofrecen bajos precios mediante una publicidad «engañosa», lo que representa para el colectivo casi un problema de salud pública. En las cinco provincias, existen actualmente unos 40 establecimientos, la mayoría pertenecientes a diferentes franquicias. Por ello, han diseñado una campaña con el lema 'Con la salud de tu boca no se juega. Mejor, no piques'.

El presidente del colegio Code, Agustín Moreda , presentó la campaña que pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de que el tratamiento bucodental sea prestado por especialistas sanitarios, estomatólogos u odontólogos. Insistió en que los clínicos aplican en sus tratamientos la formación y la ética profesional, en lugar de criterios economicistas como hacen algunas empresas del sector, que cuentan con profesionales colegiados, aunque quien decide la intervención es un comercial.

Asimismo, Moreda advirtió de los riesgos que entrañan los precios bajos que ofrecen estas compañías, que rechazó denominar como clínicas, para la salud pública. Insistió en que «no hay tratamiento sin coste» ya que aclaró que forman parte de uno que es el que los profesionales tradicionales facturan a sus clientes. Además, remarcó que el 80 por ciento de las quejas que recibe el Colegio provienen de estos establecimientos. Por ello, la campaña del colegio utilizará varios soportes y tendrá una duración de varias semanas.

En ese sentido, el gerente y asesor jurídico del Colegio de Dentistas, José Manuel Cuadrillero , remarcó que las reclamaciones que atienden suponen un «auténtico drama humano», ya que en ocasiones son personas mayores. Explicó que la actuación de estas empresas es siempre la misma, de forma que un odontólogo realiza una primera visita, si bien el presupuesto lo realiza un comercial o director del centro con el fin de «engordar» y alargar el tratamiento de forma innecesaria por lo que indicó que al final «lo barato sale caro», informa Ical.

Como ejemplos, expuso que se «siembran» implantes o se colocan en pacientes que no pueden llevarlos. También, indicó que a veces se tallan los dientes para adaptar una prótesis en lugar de modificarla o se exige una duración «excesiva» de la ortodoncia. Además, señaló que se da garantía de por vida, algo que el presidente del Colegio indicó es imposible de garantizar, y que suele existir una dilución de responsabilidades. Explicó que el Colegio no puede llevar a estas compañías a los tribunales porque la mayoría de las reclamaciones tienen que ver con cuestiones económicas.

Al respecto, el presidente del Colegio explicó que han pedido a la Consejería de Sanidad una normativa específica para la publicidad, similar a la que se aplica en el País Vasco , donde cualquier campaña tiene que ser visada por el colegio profesional correspondiente. También, el gerente indicó que la crisis y la precariedad laboral está llevando a algunos profesionales a aceptar puestos en estas empresas, aunque señaló que suelen abandonarlas en cuanto pueden.

Finalmente, Cuadrillero remarcó que la política de precios tiene «trampa» ya que aseguró que al final la tarifa aplica es igual o superior a los de los dentistas tradicionales, que insistió actúan con criterios clínicos. Por ello, los mensajes de la campaña diseñada por el colegio serán 'Tu tratamiento debe ser indicado por un dentista', 'Los ofertones esconden trucos' y 'No existen chollos en salud bucodental'.

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