Hazte premium Hazte premium

carnavales 2014

El Carnaval de La Bañeza planta cara a la crisis

La fiesta más esperada por mayores y pequeños desatará en la ciudad leonesa la imaginación de todos los públicos , además en esta ocasión ha incrementado su presupusto un 10%

El Carnaval de La Bañeza planta cara a la crisis ana m. díez

david alonso

El olor a la fiesta por excelencia de La Bañeza ya está empezando a respirarse por las calles de la ciudad leonesa. Ni el frío, ni el viento, ni la lluvia hacen que la celebración, declarada de Interés Turístico Nacional, deje de crecer año tras año. Un aumento que se ve reflejado tanto en el número de turistas, más de 30.000 la noche de Brujas, como en el presupuesto que destina el consistorio que en esta ocasión asciende a los 100.000 euros, un 10% más que la anterior edición. Así, La Bañeza se prepara para un carrusel de celebraciones, máscaras, disfraces y actos que arrancarán este vienes 28 de febrero, y se extenderán hasta el próximo sábado 8 de marzo. Un total de ocho días de diversión en las avenidas y bares que rodean el centro de la localidad y que esperan con ansia la avalancha de gente que cada año se desplaza hasta allí para celebrar los carnavales.

En total, serán 68 grupos los que entre el domingo 2 de marzo y el martes 4 desfilarán por la ciudad para regocijo de jóvenes y mayores que viven con especial entusiasmo la celebración enmascarada. Todo comenzará el día 28, conocido como «viernes tranquilo», con la X Procesión Víabirras organizada por el grupo 'Los +turbados' que se celebrará en el entorno de la Plaza Mayor. También se homenajeará al personaje carnavalero y se celebrará el primer concurso de disfraces con suculentos premios en metálico para los más originales. El sábado día 1, el actor Enrique Simón será el encargado de ofrecer el pregón y proclamar a la Musa del Carnaval 2014 en el Teatro Municipal. Con la resaca de la discoteca móvil, el domingo se celebrará la VIII carrera del Carnaval bañezano, en la que los participantes tendrán que superar pruebas disfrazados en un ambiente festivo amenizado por las charangas locales. Ese mismo día saldrá a las calles el primer desfile de esta edición, que recorrerá los puntos neurálgicos de la ciudad.

El lunes, los más pequeños serán los grandes protagonistas del desfile infantil. Para los mayores, es el día de la 'Noche Bruja', punto álgido de las fiestas y en la que se esperan más de 30.000 visitantes llegados de todos los puntos de la provincia. Disfraces, fiesta, diversión y algarabía hasta altas horas son los ingredientes que esta jornada ofrece a todos aquellos que se desplazan hasta La Bañeza. El martes, espera el tercer desfile de los carnavales, mientras que el miércoles se representará el tradicional entierro de la sardina que simboliza el final de la festividad, con un largo recorrido para la posterior quema de la sardina. Como colofón, el 'Sábado de Piraña' servirá para todos aquellos que no hayan podido disfrutar de la fiesta durante la semana puedan sacarse la espinita con la última noche de los carnavales bañezanos.

Prohibición del traje de Guardia Civil

Durante los últimos días ha corrido como la pólvora la orden del Ministerio del Interior que prohibía el uso de uniformes de la Guardia Civil a personas que no pertenezcan al cuerpo . Muchos de los 'carnavaleros' han visto truncado su sueño de convertirse en agentes del orden y patrullar las calles de La Bañeza durante una noche. Además, para mantener la limpieza y la seguridad durante las multitudinarias festividades, se ha creado un dispositivo especial que operará los días grandes del Carnaval, y que se completará con agentes de la Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada contratada para que no haya nada que lamentar cuando terminen estas celebraciones. En definitiva, la fiesta vuelve a adueñarse de La Bañeza con el afán de superar la calidad y asistencia de otros años que la han llevado a ser un punto de peregrinación para los amantes de los disfraces y la diversión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación