¿Nos sobran o nos faltan empresas en España?
FORO NEGOCIOS

¿Nos sobran o nos faltan empresas en España?

Actualizado:

Mientras el desempleo siga siendo un problema en nuestro país, pensamos que es oportuno mantener el debate sobre el camino idóneo y más efectivo para resolverlo. En este sentido, el presente post aborda la comparación de la estructura empresarial de España y Alemania, país este último que ostenta el liderazgo económico en el seno de la Unión Europea y uno de los niveles más bajos de desocupación.

De acuerdo con EUROSTAT (la oficina estadística de la Unión Europea) España tiene 377.591 empresas más que Alemania. Es posible que ustedes alberguen la duda de si el dato en sí mismo es un indicador bueno, malo o indiferente o que incluso se pregunten la importancia que podría tener de cara a explicar la situación laboral en España. Ni mucho menos pretendemos esclarecer todas sus dudas. Tan solo queremos aportar algunos datos adicionales para que puedan establecer alguna comparación entre la realidad económica y empresarial de ambos territorios.

Alemania es el país con mayor población de la Unión Europea. Sus 81,8 millones de habitantes constituyen el 16,2% de la UE. Su economía es aún más representativa en el conjunto ya que su PIB alcanza el 21,1% del total.

España, con 46,2 millones de habitantes, el 9,2% del total, es también uno de los países más poblados de Europa. El PIB sin embargo supone solo el 8,4% de la UE.

Ahora bien, ¿cómo es el entramado empresarial alemán y cómo compara con el español?

De la observación del cuadro anterior se desprende lo siguiente:

La densidad empresarial de España es más del doble de la alemana. Si en Alemania existen 256 empresas por cada 10.000 habitantes, en España el ratio es de 536.

España tiene más Microempresas que Alemania y sin embargo en los siguientes escalones (pequeñas, medianas o grandes) es Alemania la que nos supera en número de empresas.

Las empresas alemanas crean más empleo que las españolas. La empresa media española tiene 5 empleados y sin embargo la empresa media alemana tiene 12 empleados.

Lo mismo ocurre en cuanto al valor agregado que generan las empresas de uno y otro país. La empresa media española genera un valor añadido de 200.000 euros mientras que la alemana nos supera en más de tres veces.

Se constata por tanto que sí existen diferencias entre el entramado empresarial español y el alemán. Por supuesto los países deben adaptarse a las realidades sociales y estructurales de cada uno de ellos. Pero no es menos cierto que, en economía al menos, siempre hay que observar lo que hace el líder y valorar el éxito o fracaso de sus actuaciones. De ello estamos convencidos en ADVALOREM.