Salamanca. Una visión rápida a su economía
foro negocios

Salamanca. Una visión rápida a su economía

Actualizado:

Si es usted empresario, o si está pensando en montar una empresa, o si es usted estudiante o sencillamente si es usted una persona interesada en conocer la realidad económica de la provincia de Salamanca, los datos que siguen a continuación le pueden ayudar a entender su situación, y por tanto, a valorar en mejor medida cualquier actuación que, en su caso, estuviera pensando llevar a cabo.

El PIB de la provincia

Existen muchas maneras de aproximarse a la realidad económica de una provincia, una comunidad o un país. Pero sin duda una comúnmente aceptada es la referida a su Producto Interior Bruto (PIB).

El PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios que se producen o prestan en una zona geográfica determinada durante un periodo de tiempo concreto. Así, refiriéndonos a Salamanca, el PIB del año 2011 ascendió a 6.610 millones de euros. El cuadro que sigue a continuación muestra los sectores económicos que contribuyeron a generarlo:

Fuente: INE y elaboración propia por ADVALOREM

(1) En millones de euros

(2) En miles de personas

Como se puede apreciar, el Sector Público, que incluye todas las actividades que la administración local, autonómica o estatal, directa o indirectamente, llevan a cabo en Salamanca es el que tiene mayor peso específico (un 28,3% del total), ascendiendo a 1.869 millones de euros y dando empleo a 45.200 personas (un 36,5% del total).

Atendiendo exclusivamente al empleo asalariado, las administraciones emplean, directa o indirectamente, a 43.100 personas, un 41,6% de todos los asalariados de Salamanca.

El resto de sectores de la economía privada lo llevan a cabo las casi 24.000 empresas de la provincia que más adelante se mencionan.

El PIB per capita

Un indicador económico que ayuda a establecer igualdades o desigualdades entre unas y otras provincias es el PIB per cápita. Dado que en el año 2011 la población de Salamanca ascendía a 343.000 personas, el cociente entre PIB (6.610 millones de euros) y la citada cifra de población, ascendería a 19.200 euros por persona. Este indicador es el denominado PIB per cápita. Para el mismo año la media nacional se situaba en 22.685 euros y la media de las nueve provincias de Castilla y León en 22.277 euros.

En cuanto a la evolución que el PIB per cápita ha tenido de 2008 a 2011 se comprueba que en España ha caído un 4,92%, en Castilla y León un 1,16%) y en Salamanca un 1,32%.

Las empresas de Salamanca

El término empresa está establecido de forma homogénea en toda la unión europea desde el 1 de enero de 2005, fecha en la que entró en vigor una Recomendación de la Comisión. Así, en el Artículo 1 de la citada Recomendación, se establece que se considerará EMPRESA a toda entidad que ejerza una actividad económica, independientemente de su forma jurídica.

Por tanto, pueden considerarse empresas los trabajadores autónomos, las empresas familiares, las sociedades colectivas y las asociaciones que ejercen regularmente una actividad económica. En conclusión, lo determinante es la actividad económica, no la forma jurídica.

Teniendo en cuenta lo anterior y de acuerdo con la última información facilitada por el INE, las empresas de Salamanca que soportan toda la actividad económica del sector privado, así como su evolución en los últimos años, son las siguientes:

Fuente: INE

En ADVALOREM conocemos en profundidad la realidad económica de numerosos sectores de la economía en los que llevan a cabo su actividad las más de 160.000 empresas de la Comunidad de Castilla y León. Así lo reconocen los clientes que nos vienen solicitando informes privados y confidenciales sobre la situación de una empresa específica, o bien sobre las perspectivas de éxito de un negocio determinado.