Hazte premium Hazte premium

sociedad

Los disturbios de Gamonal (Burgos) tienen alcance mundial

Medios de todo el planeta se hacen eco de las protestas de Gamonal

Los disturbios de Gamonal (Burgos) tienen alcance mundial abc

abc.es

Las ediciones de prensa de papel y digital de numerosos medios de comunicación nacionales y extranjeros se han hecho eco estos días de los sucesos callejeros en el barrio de Gamonal de Burgos en protesta por las obras del bulevar. En España, la mayor parte de los periódicos recogen noticias al respecto, y lo hacen también al menos un centenar de páginas digitales de medios informativos de Estados Unidos , junto a los de otros países tan dispares como Italia, Filipinas, Líbano, Namibia, Jordania, Australia y Nueva Zelanda.

En Estados Unidos, recogen los acontecimientos medios como The Washington Post; Kansas City; ABC News ; News Observer; la edición digital en el inglés del diario español El País; la cadena FOX TV; The Miami Herald; y CBS News, entre otros.

En cuanto al resto de países que publican también algunas informaciones figuran, en I talia , Baruda.net; en Filipinas, el medio digital philippines.altop.com; en el Líbano, Idnews.com; en Namibia, Nampa.org; en Jordania, hatewasabi.wordpress.com; en Nueva Zelanda , nzherald.co.nz; y en Australia , dailitelegraph.com.au, allnewsau.com y wtnh.com.

Por otro lado, la Asociación de Periodistas de Burgos denunció ayer el acoso sufrido por los profesionales que están cubriendo la información de los sucesos ocurridos este pasado fin de semana en el barrio de Gamonal de la capital burgalesa. Así, el colectivo emitió un comunicado apoyado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIGP-TV).

Según reza el texto, varios profesionales, especialmente fotógrafos y cámaras , fueron increpados mientras tomaban imágenes de las manifestaciones, asambleas y altercados que se fueron desarrollando en este barrio, y añadieron que «los organizadores, incluso, hicieron llegar una manifestación hasta el edificio del grupo de comunicación, Promecal, donde se profirieron gritos contra los medios que lo forman y sus periodistas».

La Asociación de Periodistas de Burgos mostró su más rotunda condena a cualquier actividad violenta y al acoso sufrido por los profesionales que están realizando su trabajo al servicio de la sociedad que merece ser informada.

En este sentido, subrayaron que los colectivos profesionales realizan «una enérgica defensa del derecho a la libertad de expresión y de información que es una de las claves fundamentales de una sociedad democrática como la nuestra y rechazan cualquier tipo de presión, venga de donde venga».

La Asociación de Periodistas de Burgos hizo un llamamiento específicamente a la Asamblea de Gamonal y, en general, a todos los colectivos que en este u otro momento organizan acciones ciudadanas para que respeten el trabajo de los profesionales encargados de informar a la sociedad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación