Hazte premium Hazte premium

sociedad

Isabel La Católica, «castellano y leonés de la Historia»

Los espectadores de RTVCyL eligieron a la reina por delante de Adolfo Suárez, el Cid o Santa Teresa

Isabel La Católica, «castellano y leonés de la Historia» ical

abc

Los espectadores de RTVCyL han elegido a Isabel la Católica como «El Castellano y Leonés de la Historia» en una competición que ha desarrollado la televisión autonómica durante los últimos meses. El objetivo del evento era que los castellanos y leoneses eligieran a su paisano más representativo de todos los tiempos, entre una lista de cien candidatos preseleccionados por un gabinete de expertos.

Los espectadores han realizado su elección durante los dos últimos meses mediante SMS y también a través de la página web de la cadena. Los resultados se han dado a conocer la noche del sábado en el transcurso de una gala especial emitida por Castilla y León Televisión.

Isabel la Católica se ha situado en primera posición con un 13,8 por ciento de los votos de los telespectadores, seguida por otros personajes como Adolfo Suárez (7,75 por ciento), Rodrigo Díaz de Vivar «El Cid» (7,49 por ciento) y Santa Teresa de Jesús (5,94%). Otros ilustres castellanos y leoneses como Miguel Delibes y Félix Rodríguez de la Fuente ocuparon los puestos quinto y sexto, respectivamente. Entre los diez primeros quedaron también el leonés Nicolás Castellanos, el rey Felipe II, Vicente del Bosque y Juan Ponce de León.

Los resultados de las votaciones se han dado a conocer durante una gala presentada por Miguel Castañeda en la que la galardonada con el Premio de la Academia de la Televisión Nati Melendre ha facilitado la clasificación desde el puesto cien hasta la primera posición. Pasados unos minutos de la medianoche, el periodista palentino Ramón Arangüena abría el sobre que desvelaba que la primera posición era para Isabel La Católica, con más del 13 por ciento de los votos recibidos.

La gala, que duró más de dos horas y media, ha contado con las participaciones estelares de Celtas Cortos, Mayte Bajo, Elena Bianco y Los Mismos, entre otros. Durante el programa, un grupo de nueve periodistas de la cadena representativos de las nueve provincias de Castilla y León hicieron las veces de «defensores» de los diferentes candidatos a alzarse con el título de «El Castellano y Leonés de la Historia», desgranando las virtudes de cada candidato y discutiendo sobre los resultados obtenidos.

Además, entre los más de 5.000 votos recibidos se han sorteado más de 15.000 euros en premios, cuyos ganadores se publicarán a partir del lunes en la web de la cadena: www.rtvcyl.es.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación