CyL / sociedad

«Dar algo que tú tienes y que los demás lo necesitan es maravilloso»

Día 28/11/2013 - 19.04h
Temas relacionados

La voluntaria Felipa Merino, de 88 años, recibió ayer de manos de la Princesa Letizia el Premio al Voluntariado Social 2013

El reconocimiento a toda una vida dedicada a los demás. Así se sentía ayer Felipa Merino García, de 88 años, voluntaria en el C.H. San Luis, de Palencia, al recibir la Mención Honorífica en los Premios Estatales al Voluntariado Social 2013, de manos de S.A.R. la princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz. Estos galardones, concedidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, suponen un respaldo a la labor altruista desarrollada por personas físicas o jurídicas que se hayan distinguido por su participación en la acción voluntaria. Felipa Merino García es una de las 80 personas que acuden regularmente al Centro San Luis para ceder parte de su tiempo al servicio de los demás. La emocionada premiada relata a ABC las sensaciones posteriores a este importante reconocimiento.

¿Cómo recibió la noticia de obtener el Premio al Voluntariado Social?

Con un agradecimiento inmenso porque, aunque personalmente lo haya recibido yo, este premio va dedicado a todos los voluntarios que han logrado que este aquí y que cada día trabajan para ayudar a los más necesitados. El centro hospitalario San Luís se han volcado conmigo, la gente que trabaja allí, la gente que me rodea me ha felicitado. Pero en realidad soy esa gotita que cae en un océano y que ha salido convertida en burbuja para animar al resto. Es un reconocimiento colectivo, yo no se hablar en singular. Estoy muy contenta porque dar algo que tienes y que los demás lo necesitan es maravilloso.

¿Desde cuándo desempeña su labor como voluntaria?

Desde muy pequeña me he dado a los demas. Con las Hermanas Hospitalarias llevo mucos años y he trabajado en la cocina, enseñando a los pobres que iban por la calle o realizando talleres; en definitiva soy esa que todo Palencia conoce. Porque en lugares como San Luis ves que la gente necesita amor, y recibes mucho mas del que das. Realmente estoy llena todo el cariño que recibo.

¿Qué tareas realiza en el centro hospitalario San Luís?

Me gusta mucho la literatura y el teatro, y hace tiempo propuse hacer obras teatrales con un elenco artístico formado por los propios enfermos. Es algo que les encanta, y yo agradecida de sentirme así de apoyada y querida. Ahora me gustaría hacer un cuenta cuentos con el que cada uno saque de si lo que lleva dentro.

Durante los últimos años han surgido más voluntariados, ¿se ha notado ese incremento?

En estas crisis es cuando ha de conocerse a las personas. Hay que tener el corazón de decir «yo tengo que ayudar a ese porque es igual que yo». Todos nos necesitamos, y nunca sabemos cuando vamos a reclamar nosotros esa ayuda. En San Luis hay voluntarios jóvenes que dan unas horas de su ocio para mejorar la vida de los internos, y han montado torneos de fútbol. En realidad, los residentes de san luis están muy mimados.

¿Qué le ha dicho la princesa Leticia durante la entrega del galardón?

Me ha perecido una persona tan sencilla que ha roto el protocolo. Para mí ha sido muy especial que ella me haya recibido sin yo ser nada. Estoy muy contenta con cómo se ha portado conmigo. Y este cariño que me ha dado se hace extensible a todos los voluntarios, y a los que quieran serlo también.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.