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Alicia García_Consejera de Cultura y Turismo

«En 2013 hay un 10% más de viajeros extranjeros sin vuelos internacionales»

Apuesta por el turista foráneo como «una necesidad» y «no una opción» y asume que la «entrada a la Comunidad sea Barajas»

«En 2013 hay un 10% más de viajeros extranjeros sin vuelos internacionales» f.blanco

maría gajate

La Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) llegó ayer a su fin dejando un «muy buen» sabor de boca. Así lo asegura la consejera de Cultura, Alicia García, quien tiene muy «claro» que atraer al visitante extranjero es «una necesidad» y que no contar con vuelos internacionales «no» es un obstáculo para conseguirlo.

-¿Qué logros ha dejado Intur?

-El balance es muy positivo. En Intur Negocios los mercados han reaccionado bien y lo importante ha sido la gran participación y el marcado carácter comercial.

-La Feria ha coincidido con la publicación de los datos positivos de ocupación hotelera de octubre. ¿Son una isla o apuntan ya a la recuperación?

-Son incrementos ligeros, pero incrementos. Espero y deseo que estos datos se consoliden en los próximos meses.

-¿La buena tendencia hotelera confirma que es el turismo rural el que está tocado?

- El sector se está sosteniendo. El resto de alojamientos crecen y en el conjunto hemos aumentado en viajeros extranjeros. El turismo rural está siendo el segmento que más está sufriendo los efectos de la crisis. Por ello, estamos trabajando codo con codo con ellos, para tener durante todo el año la opción de turistas. Para 2014 tendremos la posibilidad de categorizar los alojamientos y estamos trabajando en un plan de internacionalización específica de turismo rural. Dado que la demanda interna esta contraída, hay que atraer turismo internacional.

-Al inicio de la crisis estos alojamientos estaban en auge como una opción más económica, ¿qué ha pasado?

-El bolsillo de los ciudadanos es lo que ha marcado la tendencia. Se han reducido esos viajes de fin de semana y eso ha supuesto que los resultados no acompañen. El turismo rural se ve directamente afectado por la caída del poder adquisitivo de muchas familias. Es cierto que empieza a haber atisbos de recuperación. Si ésta se nota en el bolsillo de los ciudadanos, puede volver a tener un nuevo repunte.

-La oportunidad está en extranjero...

-Estamos trabajando también en el mercado nacional. No nos podemos olvidar de que para nosotros es el más importante, por eso seguimos trabajando, pero si que es verdad que la captación del turismo internacional ha pasado de ser una opción a ser una necesidad. Ante la caída del consumo interno tienes que ir a buscar al internacional. Tenemos que hacerlo al amparo de la marca España y de manera conjunta.

-La dificultad está en mercados en los que se asocia España sólo con sol y playa. ¿Cómo romper con ello?

-Tenemos que trabajar para dar a conocer a España por algo más: naturaleza, enología, cultura o gastronomía. Algo más, pero al amparo de España. El trabajo va a ser a medio-largo plazo, porque cambiar una idea sobre un país es complicado y la realidad a veces es tozuda. De ahí la importancia del plan de internacionalización del turismo rural que por primera vez se va a poner en marcha con el Ministerio.

-El turismo rural lleva décadas en España y es la primera vez que el Gobierno lo vende en el exterior. ¿El interior ha sido el gran olvidado?

-Llevamos dos años trabajando con este Gobierno para que se tuviera en cuenta al interior y se nos escuchó. De ahí hacia atrás... España en los setenta y posteriores era el «boom» de sol y playa y así ha sido la tremenda realidad. No es desdeñable, es importante porque es un motor muy importante para la economía del país. ¡Que sigan viniendo muchos turistas a nuestro sol y playa!, pero también es importante trabajar ya y de manera conjunta para posicionar el interior.

-¿Y cómo convencer al turista extranjero? ¿Puede Las Edades del Hombre conseguir por sí misma que alguien atraviesen medio mundo?

-En la estrategia de Internacionalización de Las Edades, por ejemplo, hemos incluido la enogastronomía vinculada a Ribera de Duero, para unir dos marcas de prestigio que sacar al mercado a nivel internacional.

-¿Qué es lo que más atrae de Castilla y León fuera de España?

-En Reino Unido la ornitología, por ejemplo, y en general las ciudades y bienes Patrimonio de la Humanidad y el idioma. Tiene prestigio el enoturismo y nos podemos distinguir por eso. El turismo enológico y gastronómico ya no es un complemento a un viaje, es una motivación. Nos pueden dar un fuerte posicionamiento.

-Y en esta política de difusión exterior, ¿nos perjudica no tener vuelos internacionales? ¿Su ausencia puede restar llegadas?

-No. Somos la comunidad de interior, sólo después de Madrid, que más turismo internacional acoge. En este 2013 hay datos totalmente objetivos, que son un 10 por ciento de crecimiento de viajeros extranjeros. Sin vuelos internacionales. Los datos avalan que la entrada, quizás, de turismo internacional a nuestra Comunidad sea Barajas.

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