Hazte premium Hazte premium

Cultura

El álbum más personal de León Felipe

Zamora acoge una muestra con fotografías tomadas por su esposa, la escritora mexicana Berta Gamboa, en tiempos de la Guerra Civil y durante el exilio del poeta en México

El álbum más personal de León Felipe ABC

v. esteban

El Palacio de la Alhóndiga de Zamora acoge desde ayer la exposición fotográfica «Album de Berta Gamboa», un homenaje al trabajo del poeta zamorano León Felipe, visto a través del objetivo fotográfico de los ojos de su esposa, la escritora mexicana Berta Gamboa. La muestra, que forma parte del legado del poeta del que es depositario el Ayuntamiento de Zamora, fue inaugurada ayer por el concejal del consistorio zamorano y responsable de la Fundación León Felipe, Francisco Javier González; así como por el director del Instituto Castellano y León de la Lengua, Gonzalo Santonja.

Esta exposición recuerda la trayectoria vital y profesional del escritor de Tábara (Zamora) y también constituye un reflejo de la época que le tocó vivir, a través de las fotografías realizadas por su esposa, profesora de español en Estados Unidos, como manifestó el propio Santonja, para quien Marta Gamboa además de compañera inseparable fue «los ojos de León Felipe», como queda reflejado en una de las creaciones del poeta con motivo de su fallecimiento.

La intensa vida que compartieron León Felipe y la escritora se plasma también en el poema que él escribió cuando murió Berta Gamboa. «En tu agonía, amor, cuánto le costó a la muerte apagarte los ojos. Sopló una vez, dos veces, tres veces, bien lo vi, y tus ojos siguieron encendidos».

Las imágenes originales se muestran en vitrinas y están reproducidas también en murales de gran formato, acompañadas por escritos del propio León Felipe, por lo que suponen un documento gráfico, documental y literario de primer orden. Entre ellas estacan algunas relativas a la guerra civil y el conflicto que vivió España en aquella época, como una vista interior del Museo del Prado, durante el bombardeo, con el suelo cubierto de sacos terreros.

El Ayuntamiento de Zamora pretende con esta exposición continuar en su labor de puesta en valor del legado del poeta, que está depositado en el Archivo Histórico Provincial y que «cuenta con una gran cantidad de material tanto bibliográfico, como gráfico, sonoro y documental sobre la vida y obra de León Felipe, al servicio de los investigadores». La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación