Hazte premium Hazte premium

cultura

Modesto Llamas Gil expone en León una muestra retrospectiva sobre su trayectoria

El Centro Leonés de Cultura acoge esta exposición en la que se podrán contemplar 185 de sus obras

Modesto Llamas Gil expone en León una muestra retrospectiva sobre su trayectoria ical

abc

El pintor leonés Modesto Llamas Gil expondrá una retrospectiva de su obra artística, desde sus inicios hasta el momento actual, periodo que comprende desde el año 1945 hasta 2013, compuesta por 185 obras , que se podrá ver desde el viernes, día 8, hasta finales de enero de 2014 en el Centro Leonés de Arte. «Se pueden contemplar las primeras obras, desde la academia, y también se ve el aprendizaje, como las primeros cuadros eran de oficio y, después, evolucionan», ha asegurado el pintor, que se ha mostrado «muy agradecido» y ha destacado «el gran sentido didáctico» de la exposición. Entre las obras que componen la muestra hay pinturas, dibujos, carteles, grabados, ilustraciones, serigrafías y litografías , que pretenden aunar los más de 70 años de trabajo de Llamas Gil y que han sido seleccionadas de entre una producción de 724 piezas, que se recogen en un catálogo.

La exposición está dividida en seis bloques temáticos, expuestos en salas independientes, que pretende mostrar de forma «sencilla y didáctica» las distintas etapas del pintor, ha asegurado la presidenta de la Diputación de León, que ha añadido que Llamas Gil es «un referente en la pintura leonesa contemporáneo» y que en sus obras se aúnan «la madurez, la fuerza, el magnetismo y la sutileza». El primer espacio estará dedicado a su formación, periodo entre 1945 y 1953, el segundo a los retratos de familiares, amigos y personajes públicos, la tercera sala la ocupan las obras denominadas 'disparates', en las que se da una visión crítica de la sociedad, en la cuarta se muestran las obras de carácter erótico, en la sexta paisajes y bodegones, y, finalmente, el último bloque temático está dedicado a lo abstracto y lo simbólico. Con este «reconocimiento», la presidenta de la Diputación ha asegurado que se «cumple hoy una deuda histórica con este pintor leonés» que, además, «es referente de artistas más jóvenes y de pintores contemporáneos».

Donación

Llamas Gil ha aprovechado la presentación de la exposición para donar a la institución provincial cuatro de sus obras para que estas sean «expuestas de manera permanente» y «puedan ser vistas por los leoneses». En concreto se trata de los retratos psicológicos de Victoriano Crémer, Antonio Pereira, Antonio Gamoneda y Francisco Pérez Herrero , a los que el pintor ha calificado como «amigos y creadores de las letras». Por su parte, Isabel Carrasco ha garantizado que los retratos serán expuestos de forma permanente, como ha solicitado el autor, en alguno de los centros de la institución provincial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación